SliderTrujilloUltimas Noticias

Fundación Telefónica presenta en Trujillo exposición fotográfica sobre trabajo infantil

expo-fotografica
• Del 9 de octubre al 10 de noviembre se exhibirán en el Mall Aventura Plaza, imágenes que reflejan la realidad del trabajo infantil en Latinoamérica.
• Esta muestra tiene el objetivo de visibilizar y crear conciencia acerca del trabajo infantil y disminuir la alta tolerancia que existe hacia esta problemática en nuestro país.
• Fotografías son parte del libro “La Hora del Recreo”, proyecto que invita a la reflexión sobre la realidad que enfrentan más de 20 millones de niños y adolescentes en Latinoamérica.
La Fundación Telefónica en alianza estratégica con el Mall Aventura Plaza y el apoyo de la Municipalidad de Trujillo, presenta la exposición “La Hora del Recreo”, un contundente testimonio gráfico que acercará al público a la problemática del trabajo infantil en Latinoamérica. Esta singular muestra, bajo la curaduría de Carlo Trivelli, ofrece una mirada hacia la realidad de la explotación laboral infantil en la Región.

Las impactantes imágenes captadas por fotógrafos de Argentina, España y Perú nos confrontan con una realidad que afecta a unos 20 millones de niñas y niños entre 6 y 17 años en Latinoamérica, de los cuales aproximadamente 1,65 millones se encuentran en el Perú.

Estas obras realizan un recorrido por el universo de los niños y niñas que viven sin disfrutar su infancia, sin derechos y sin posibilidades de desarrollarse plenamente, dedicándose a las diversas formas de trabajo infantil.

Además de su gran valor documental, las fotografías sobre niñas, niños y adolescentes trabajadores son una acción artística y social exhibida con carácter de intervención en un espacio público, el Mall Aventura Plaza de Trujillo. De esta manera, las historias y temáticas procedentes de diversos lugares de Latinoamérica, que parecen muy cercanos, invaden nuestro recorrido cotidiano.

La inauguración de esta exposición contó con la presencia César Acuña, Alcalde de Trujillo, Lillian Moore, gerente de proyectos Educativos de la Fundación Telefónica, Rómulo Berendson, gerente Regional de Telefónica en Trujillo y Ricardo Pérez, gerente del Mall Aventura Plaza de Trujillo.

La realidad sobre el Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo calcula que en América Latina al menos 20 millones de niñas y niños se encuentran en situación de trabajo infantil. De ellos, se estima que 1.65 millones se encuentran en el Perú, es decir que 1 de cada 4 niños peruanos entre 6 y 17 años trabajan, siendo víctimas en su mayoría, de formas extremas de explotación.
El 58,7% de los niños que trabajan se concentra en zonas rurales y el 41,3% en las zonas urbanas (Fuente: ENAHO 2011).
El ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para los niños, niñas y adolescentes (NNA), representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y afecta el desarrollo social y económico del país.

Educación vs trabajo infantil: Sí es posible soñar un mejor futuro

Consciente de esta situación y como parte de su compromiso con la niñez, la Fundación Telefónica desarrolla el programa social internacional Proniño, iniciativa que contribuye con la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, promoviendo la educación de niñas, niños y adolescentes en riesgo.

Así, desde hace 12 años, la Fundación Telefónica realiza una intervención integral con el objetivo de mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño para retirarlo progresivamente del trabajo e incorporarlo a la escuela.

Con este programa, la Fundación Telefónica viene beneficiando a más de 45 mil niños y adolescentes de 285 escuelas de zonas rurales y urbano marginales de 19 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín.

En Latinoamérica, la Fundación Telefónica beneficia a más de 245 mil niñas, niños y adolescentes de 13 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *