6 de 10 planes de gobierno tienen propuestas de nueva normalidad en la educación, pero ninguno profundiza en estrategias viables para mejorar los aprendizajes

#NuevaNormalidadEnLaEducación  |

Según el análisis de Videnza Consultores, en el marco de su iniciativa “Propuestas del Bicentenario”

  • Según el análisis de Propuestas del Bicentenario, los temas que más aparecen en los planes de gobierno son la educación para la empleabilidad (70%) y el retorno a la nueva normalidad en educación (60%).
  • Por otro lado, los aspectos urgentes para el sector educación que son menos tocados en los planes de gobierno son: la prioridad del gasto en el sector (10%), la calidad de la formación docente (10%) y la calidad de los aprendizajes (0%).
  • Daniel Alfaro, líder del eje “Educación para la empleabilidad” de Propuestas del Bicentenario, indica que el análisis compara los planes de gobierno de los 10 partidos que lideraban las encuestas[1] con indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y los instrumentos de planificación del sector educación.

Lima, 06 de abril de 2021.- El confinamiento para contener la pandemia por la COVID-19 ha impactado en el acceso a la educación y también en la calidad de los aprendizajes que hoy reciben los estudiantes a nivel nacional, convirtiendo a ambos aspectos en prioridades que el próximo gobierno deberá atender. Sin embargo, un análisis realizado desde “Propuestas del Bicentenario” de Videnza Consultores demuestra que, si bien un retorno a clases en la nueva normalidad está contemplado en 6 planes de gobierno de los 10 partidos que lideraban la contienda electoral, ninguno de ellos propone una estrategia viable para mejorar la calidad de aprendizajes, un aspecto golpeado con la pandemia.

El análisis compara los planes de gobierno de los partidos que lideran las encuestas con 3 indicadores: los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y los instrumentos de planificación del sector. Con esta metodología, se establecieron 10 variables que el sector educación debe atender en los próximos 5 años. El análisis demostró que ninguno de los 10 partidos analizados ofrece propuestas viables y concretas en cada una de las 10 prioridades, sino en un conjunto de ellas. Así, las más abordadas son la Educación para la empleabilidad, presente en 7 de 10 planes; y la nueva normalidad, presente en 6 de 10 planes.

Al respecto, Daniel Alfaro, líder del eje “Educación para la empleabilidad” de Propuestas del Bicentenario, indicó: “Tras los altos índices de desempleo que se han producido en el 2020, es clave que para la recuperación nacional que las propuestas de educación prioricen mejorar las competencias de la población para encontrar un trabajo decente y productivo, donde la educación técnica tendrá un rol más importante”.

Asimismo, la menos abordada de entre las 10 prioridades es la calidad de los aprendizajes, un aspecto fundamental para asegurar la correcta formación de los estudiantes. «No hay propuestas que se destaquen con claridad para recuperar los aprendizajes que se han dejado de lograr con la pandemia, ni tampoco que permitan retomar el camino hacia los objetivos y retos que ya teníamos antes. Hace falta una mayor discusión sobre el tema en los candidatos”, precisó Alfaro.

Como parte de los hallazgos, también se identificó que la prioridad del gasto en educación es otro tema no mencionado en los planes de gobierno. “Muchos partidos hablan sobre incrementar el presupuesto del sector, mencionando que lo igualarán al 6% o hasta el 10% del PBI, pero en sus planes económicos no se menciona cómo se realizará este incremento de forma viable y sostenible. Estas son propuestas que ignoran el problema de la priorización y eficiencia del gasto del sector educación, que es uno de los más importantes”, finalizó Alfaro.

El análisis identifica que los partidos que incluyen propuestas concretas para la mayor cantidad de prioridades del sector son Fuerza Popular, Partido Morado y Victoria Nacional, con 7 variables. Mientras que los partidos que no cuentan con propuestas claras y viables, y que no aparecen en el cuadro, son Avanza País y Renovación Popular.

Para conocer más sobre los nueve ejes de Propuestas del Bicentenario, ingresa a la web www.propuestasdelbicentenario.pe

Sobre Videnza Consultores

Somos una firma privada que identifica y analiza problemas sociales y económicos para plantear soluciones innovadoras y costo-efectivas basadas en evidencia. Trabajamos con los sectores público y privado y con organismos multilaterales proponiendo estrategias de gestión y desarrollando estudios económicos que incorporen enfoques rigurosos de intervención y potencien la creación de valor. Vinculamos la generación de conocimiento con las decisiones gerenciales y de política. El rigor académico, el compromiso y la exitosa experiencia profesional de nuestro equipo de trabajo aseguran soluciones de calidad hechas a la medida.

[1] Para el análisis se consideraron los 10 partidos políticos que lideraban los resultados en el simulacro de votación de IPSOS publicado el 14 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: