Fortalecen en La Libertad plan de ataque contra la covid-19

  • Gobierno Regional tiene como objetivo, entre otros incrementar hasta 600 camas en hospitales y el fortalecimiento de los servicios de salud

Ante el incremento de contagiados y fallecidos por la segunda ola de la pandemia, el gobernador regional Manuel Llempén reunió a los directores de los hospitales Regional, Belén, gerente de Geresa, gerente de EsSalud y decano del colegio Médico, para reestructurar el plan de abordaje contra la cvid-19 y el fortalecimiento de los servicios de salud.

El objetivo es evitar la hospitalización de pacientes, instalando ambientes pre UCI en los que gradualmente se podría tener hasta un total de 600 camas de campaña para la atención de contagiados leves o moderados con oxigenación y tratamiento que evite que se agraven, dotando a estos establecimientos con isotanques para oxígeno medicinal, dijo la autoridad.

Las modificaciones a realizar tienen como base el plan presentado por la gerente de Salud, Kerstyn Morote García, que expuso en esta reunión, y los aportes de los participantes en representación de las instituciones involucradas en esta lucha.

El rediseño del abordaje comunitario, la restructuración del sistema de referencias y contrareferencias – Samu, la gestión de oxígeno y camas, y la implementación de la Guía regional de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes covid-19 son algunos componentes de la nueva estrategia.

Entre otros, se implementará un bus o “coronamovil’ en el que se el personal de Salud saldrá hacer barridos casa por casa para detectar a los contagiados y hacer un cerco epidemiológico, se buscará incremento las camas hospitalarias o de campaña, de manera gradual hasta llegar a 600, principalmente en el III nivel de atención, se evaluará el nuevo CAT Chan Chan, se fortalecerá las competencias del personal del sector salud, la gestión con gobiernos locales.

Se gestionará el apoyo de los gobiernos locales con alcaldes vecinales para el desarrollo comunitario y planes comunicacionales de educación en salud preventiva contra la covid-19, se desarrollará la telemedicina, teleconsultas y telemonitoreo en todas sus modalidades y se redefinirá el abordaje comunicacional contra la covid-19

“Son días muy difíciles para todos. La pandemia nos está golpeando muy duro. Así como ustedes reciben insistentes llamadas en sus celulares pidiendo camas u oxígeno, así estoy yo. Necesitamos redoblar esfuerzos en esta lucha. No podemos seguir igual, hay que cambiar la estrategia de intervención”, dijo la autoridad regional

Además de Llempén también participaron, el vice gobernador Ever Cadenillas, el decano d l Colegio Médico, Wilmar Gutiérrez; el representante del MTC, Cristhian Montoya; José Carranza, gerente de EsSalud; Augusto Salazar, director del hospital Regional; Marco Leal, gerente interno de Clínica San Pablo; Vanesa Blas, de la red de Salud Trujillo; Ana María Burga, responsable de Epidemiología de la Geresa; Kerstyn Morote, gerente de Salud, Rogger Ruiz, gerente general del GRLL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: