Simulacro por  sismo y Fenómeno El Niño organizan en Chavimochic

Este 28 de enero en el sector Rinconada

Un simulacro de sismo y  desborde del canal madre por ocurrencia del Fenómeno El Niño se efectuará el 28 de enero en el Proyecto Especial Chavimochic. Para ello el Área Técnica de Ingenieros de la Subgerencia de Defensa Civil realizó un reconocimiento en el sector  Rinconada.

Este evento se realizará a pedido del gerente de Chavimochic, Kenny Heredia,. A fin de adoptar acciones preventivas ante un supuesto sismo y desborde las aguas que pasan por el Canal Madre.

Por este motivo Fredy Agama y Andrés Calderón de Chavimochic  recibieron en el lugar antes citado al grupo de Defensa Civil que apoyará esta iniciativa aplicando los protocolos correspondientes, como la simulación y la preparación del personal que permitirá  un mejor desempeño de los hechos.

Además, los ingenieros mostraron el lugar exacto en el Canal Madre de Chavimochic,  donde se llevará el simulacro y punto álgido donde sería afectado por causa de la geodinámica externa e interna.

Para que el imprevisto suceda según lo planeado cerrarían el Canal Madre por la compuerta norte y sur, y se abriría la compuerta oeste para que el agua fluya en dirección al mar lo que “inundaría” la Panamericana a la altura del kilómetro 541.

En esos momentos se activaría el grupo de primera respuesta participando la PNP, Bomberos, la Autoridad del Agua (ALA),  Sedalib, Chavimochic, Colegio de Ingenieros, Provías, Policía de Tránsito, Policía de la Unidad de Rescate, USE, Cruz Roja, el Municipio de Moche,  y la Brigada de la Subgerencia de Defensa Civil.

En ese preciso instante se interrumpiría el tráfico en la carretera Panamericana y el grupo de primera respuesta empezaría a intervenir apoyando a las personas o viviendas que se verían afectadas por el desbordamiento del agua.

Antes que se produzcan estos hechos en la realidad se efectuaría la simulación prevista en gabinete para hacer los ajustes, correcciones y direccionar el simulacro. Esto sería un día antes de los acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *