Otuzco tendrá el bosque de pinos más grande de La Libertad

Se inició la primera etapa de instalación de pinos en las alturas de la provincia otuzcana

4 millones de pinos en una extensión de 3 mil 500 hectáreas

Una nueva historia se viene escribiendo en favor de toda la población de la provincia de Otuzco. A más de 3700 m.s.n.m., en las alturas del cerro Cruz de Tuanga del distrito de Sinsicap, se dio inicio a la instalación del primer plantón de pinos del que será el bosque de pinos más grande de La Libertad.

El objetivo de este gran proyecto es, que al término de la actual gestión, las alturas de los cerros Cruz de Tuanga, Urpillao, Rusho y Langarote estén completamente forestados con un total de 4 millones de pinos en una extensión de 3 mil 500 hectáreas; con ello se garantiza la creación de un colchón hídrico que impulsará la agricultura otuzcana.

Durante la ceremonia los representantes de la Gerencia Regional del Ambiente, de Agricultura, Agro Rural, Agencia Agraria, Sierra Exportadora y el gobierno distrital de Sinsicap se comprometieron a trabajar e impulsar la consolidación del proyecto forestal.

El Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco, manifestó que este proyecto de gran envergadura marcará un hito en el desarrollo forestal de la provincia y brindará beneficios económicos a mediano, corto y largo plazo.

“Queremos compartir este proyecto con la población y con las instituciones locales, provinciales y regionales, porque estamos convencidos que la agricultura sí representa una fuente de desarrollo e ingresos económicos para la población”, enfatizó la primera autoridad provincial.

Pero aún hay más, este proyecto ambicioso persigue promover el desarrollo económico de las habitantes y el turismo ecológico según refiere el economista Oscar Fuentes Silva, gerente municipal. “Al cabo de unos 8 años ya no se tendrá que viajar 8 horas a Porcón en Cajamarca, sino que a menos de 2 horas de la ciudad de Trujillo podrán conocer el Porcón liberteño, un bosque en el que además encontraran hongos comestibles y auquénidos, es decir, turismo vivencial y ecológico que además beneficiará económicamente a las comunidades participantes” señaló el funcionario.

Este gran proyecto inició con la creación del vivero forestal más grande de la región, el cual tiene una capacidad de producción de un millón y medio de pinos. Durante el primer año de gestión se ha logrado producir un millón doscientos mil plantones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *