Ronderos de Pataz denuncian presuntos abusos por parte de Consorcio Minero Horizonte

se

Pobladores de Parcoy denuncian que empresa minera Horizonte ha cometido atentados violentos en contra de los campesinos debido a las manifestaciones por la indignación de la muerte de algunos ronderos en el enfrentamiento con la Dinoes.

“Estamos denunciando abusos de una organización criminal, la gente muere a diario, destruyen la naturaleza, la flora, la fauna, trabajadores se mueren y nadie dice nada, la empresa consorcio minero Horizonte a pagado fiscales corruptos para lograr su propósito, ahora pedimos justicia por nuestros hermanos asesinados por parte de la Dinoes. La minería ha traído muerte, desolación, contaminación y pobreza extrema”, expresó secretario de las rondas de Pataz, Alex Pino.

Ronderos reclaman justicia para sus compañeros encarcelados por presunto delito de secuestro, sin embargo alegan que fueron encerrados solo por participar de dicha marcha que exigía que se detengan los abusos por parte de la minera Horizonte. Los sentenciados a 35 años de prisión son: Omar Castillo Manrique, Segundo Castañeda Ramos y Andrés Jara Zegarra.

“Mi hijo está en la cárcel del Milagro desde hace dos años, esto me causa mucho dolor, no me parece justo que el poder del dinero pueda golpear tanto, mi hijo no cometió ningún delito, no tenían pruebas y lo sentenciaron, su único delito fue defender a sus hermanos campesinos.”, afirmó madre de rondero encarcelado, Amalia Zegarra.

Actualmente la sentencia para estos ronderos estarían en un proceso pendiente de resolver el recurso de apelación presentado por la defensa de los ronderos y la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad sería quien tenga la última resolución.

“Me solidarizo con todo el pueblo de Pataz, no hace falta ser abogado para presumir que hay una irregular sentencia, que ya estaba lista antes del juicio oral, un expediente de 38 hojas que fue dictaminado en escasos 80 minutos por un magistrado que recién estaba asumiendo el cargo y no conocía los antecedentes del expediente.”, afirmó el abogado de los ronderos, Dany Diaz Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: