MPT brinda recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer de mama

A partir de los 40 años se debe realizar exámenes periódicamente.

En marco al Día mundial contra el cáncer de mama, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) brinda algunas recomendaciones en prevención y detección de esta enfermedad.

Siendo este cáncer uno de los males que atacan a la mujer, el cual puede ser causado por diversos factores, ya sea, personales, infecciosos o nutricionales. Entre ellos, la avanzada edad, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de menstruación a temprana edad, primer embarazo después de los 30 años, uso excesivo de anticonceptivos orales, obesidad y consumo de tabaco.

De acuerdo al Plan nacional para la prevención y control de cáncer de mama (2017 – 2021), la lactancia materna es un protector. Sin embargo, se recalca llevar un estilo de saludable con la práctica de deporte y una alimentación basada en variedad de alimentos naturales.

Asimismo, evitar la “comida chatarra”, alimentos procesados, utilizar aceite, sal y azúcar en pequeñas cantidades, planificar y respetar los horarios de comidas durante el día.

“Se recomienda que para prevenirlo se realice periódicamente autoexámenes, examen clínico y, a partir de los 40 años, mamografías”, manifestó la titular edil de Salud, Liriola Alayo Miranda.

Para realizar un autoexamen de mama, primero identifica si alguna de las mamas presenta alguna deformación, cambios en el color o si el pezón está desviado o hundido. Otra forma es colocando las manos en las caderas, inclínate hacia adelante y ubica alguno de los cambios mencionados.

Realiza movimientos circulares. Observa los cambios, de pie o acostada, con un brazo detrás de la cabeza empezando desde la axila hasta terminar en el pezón. Para culminar el autoexamen presiona el pezón por si sale algún líquido anormal.

Estas recomendaciones son brindadas a partir del Plan nacional para la prevención y control de cáncer de mama (2017 – 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: