MPSCH viene notificando a deudores del Impuesto Predial del distrito santiaguino

El 70% de la población presenta deudas de años anteriores

Con la finalidad de informar e instar a la población santiaguina a ponerse al día en el pago del Impuesto Predial, la Unidad de Tributación y Rentas de la  Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco viene realizando el trabajo de notificación a los ciudadanos que tienen deudas pendientes por este concepto.

Como es sabido, el pago del impuesto predial toma como base la declaración jurada de autovalúo que presenta el contribuyente al registrar su propiedad (vivienda, oficina, local comercial, depósito, etc.) ante la municipalidad.

En esta declaración se indican las características físicas del predio, como son: área de terreno, área construida, los acabados, instalaciones, la antigüedad, etc. A partir de estos datos se calcula el autovalúo tomando en cuenta los valores arancelarios de terrenos y precios unitarios de construcción que son aprobados para cada ejercicio fiscal por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De esta manera el municipio provincial de Santiago de Chuco viene notificando a las personas que adeudan desde el año 2010, una vez realizada la notificación el contribuyente tiene un plazo de siete días para acercarse a cancelar su deuda, de lo contrario se inicia el proceso de ejecución coactiva.

Una facilidad que brinda el municipio provincial para ponerse al día en los pagos, es que pueden realizarlo de forma fraccionada a fin de evitar que se tomen los procedimientos correspondientes.

El 70% de la población santiaguina presenta deuda de autovaluo; es  de suma importancia el pago de este impuesto predial, ya que el dinero recaudado es invertido en ejecución de proyectos municipales, construcción y reparación de infraestructura urbana, instalación y mantenimiento de mobiliario urbano, señalizaciones preventivas y reguladoras, construcción y mantenimiento de locales municipales, ornato, desarrollo y mantenimiento del Catastro distrital, obras de atención a la comunidad, entre otros.

Aquellas viviendas que han sido notificadas y no se logró concretizar la entrega personal al propietario, se procedió a dejar el documento bajo la puerta de la vivienda, con la finalidad de infórmale de su deuda pendiente. Se viene notificando desde el mes de noviembre del 2015 hasta la fecha.

Es así, que se invita a la población a ponerse al día en el pago del Impuesto Predial, ya que además es de beneficio para el mimo propietario para realizar alguna transacción de compra o venta de bienes inmueble que quiera realizar el propietario. Para ello, pueden acercarse a la Unidad de Tributación y a partir de las 8:00 am hasta las 5:30 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *