Ministro de trabajo y Superintendente Nacional de Sunafil inauguran Intendencia Regional en Trujillo

IMG_3826 [640x480]

• Un millón 800 mil pobladores se beneficiarán con los servicios de SUNAFIL.

• En La Libertad, seis de cada diez trabajadores no cuenta con el pleno ejercicio de sus derechos laborales.

• La condición laboral del 64% de la población asalariada en el sector privado de La Libertad es informal.

Trujillo, diciembre de 2014.-Como parte de las tareas emprendidas por el Ejecutivo para reducir la informalidad laboral en el país, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, y el Superintendente Nacional de  Fiscalización Laboral, Gorki Gonzales Mantilla, inauguraron hoy la segunda Intendencia Regional del interior del país en la ciudad de Trujillo, donde la condición laboral del 64% de la población asalariada en el sector privado es informal.

Con la puesta en marcha de la intendencia regional en Trujillo, alrededor de un millón 800 mil habitantes de la región podrán ser beneficiados con los servicios que brindará SUNAFIL a través de la fiscalización laboral en aras del cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo en un territorio  donde seis de cada diez trabajadores no cuenta con el pleno ejercicio de sus derechos laborales.

En la misma línea de trabajo y como parte de sus funciones, SUNAFIL brindará orientación y capacitación para los empresarios y trabajadores de Trujillo con el propósito de generar conocimiento en diversas materias sociolaborales a fin de evitar el incumplimiento en la región y garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito del trabajo.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre se implementó la primera Intendencia Regional al interior del país en Huánuco, y este jueves 04 de diciembre se implementará la Intendencia Regional en Loreto.

SUNAFIL estima llegar a finales del 2015 a más del 71% de la población económicamente activa (PEA) del país con la implementación de 16 intendencias regionales a nivel nacional. Para ello, a fines del 2014 contará con  intendencias en ocho ciudades: Huánuco, Trujillo, Iquitos, Cajamarca, Ica, Tumbes, Moquegua y Áncash (Huaraz y Chimbote). Y para el 2015 se ha previsto la instalación de siete intendencias en las regiones de Lambayeque, Callao, Arequipa, Tacna, Amazonas, Pasco y Ucayali.

En la ceremonia de inauguración participaron el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola; el Superintendente Gorki Gonzales, el Secretario General de SUNAFIL, Felipe Noblecilla; el Intendente Regional, César Andrade, así como funcionarios de SUNAFIL, representantes de los gremios empresariales y centrales de trabajadores junto a la población en general.

Feria SUNAFIL

En el marco del inicio de las competencias de SUNAFIL en Trujillo, se viene  realizando una Feria SUNAFIL en la plaza de Armas de la ciudad, con el objetivo de absolver las consultas de la población sobre el Sistema de Inspección del Trabajo. La orientación estará a cargo de un equipo de especialistas de la Superintendencia y en la que también participan Essalud con una campaña de Salud, la Ventanilla Única (VUPE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Gobierno Regional de Trujillo. La feria  atenderá de 08:00 a.m. a 06:00 p.m.

Sobre SUNAFIL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL es una entidad especializada,  adscrita al sector Trabajo, creada mediante Ley N° 29981 para promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias. Es el ente rector del sistema inspectivo laboral a nivel nacional e inició funciones el 1° de abril del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: