MARSA rechaza acusaciones de trabajadores que acatan huelga

marsa3 [540 x 480]

“La violación sistemática de los derechos y la ley no son la vía o el mecanismo para encontrar una solución”

El pasado 18 de mayo, el “Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de las Empresas Especializadas que prestan servicios a Cía. Minera Aurífera Retamas S.A.”, es decir, el sindicato que convoca a los trabajadores de las empresas contratistas mineras que prestan servicios a Minera Aurífera Retamas S.A. en su Unidad Minera Retamas iniciaron una huelga general indefinida pese a que, a dicha fecha: (i) se encontraban abiertas las conversaciones para atender a sus reclamos ante la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad; y  (ii) la Autoridad de Trabajo, a través de la Sub Gerencia de Prevención y Solución de Conflictos, desde el 12 de mayo ya había declarado IMPROCEDENTE en primera instancia la convocatoria de huelga.

Los miembros del Sindicato han tomado por la fuerza todas las instalaciones de la Unidad Minera Retamas. Han bloqueado todos los accesos. Los trabajadores que no se han plegado a la huelga se encuentran impedidos de salir de nuestras instalaciones, es decir, se encuentran secuestrados. Asimismo,  los miembros del sindicato han cortado el abastecimiento de agua potable a los campamentos.

Todos estos hechos han sido denunciados penalmente y en la vía constitucional del Habeas Corpus. La Fiscalía Mixta Corporativa de la Provincia de Pataz y el Juez de Investigación Preparatoria, en las diligencias llevadas a cabo en la unidad minera Retamas los días 18, 19, 21 y 22 de mayo han podido comprobar directamente la comisión de los delitos de coacción, violación de domicilio, secuestro agravado y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

“Ya van 9 días en que los miembros del Sindicato tienen coaccionada al resto de la masa laboral. Y por ello, la unidad minera se encuentra paralizada”, señaló el Dr. Augusto Eguiguren Praeli, Gerente de Gestión Humana de Minera Aurífera Retamas.  Por su parte, la Sra. Aidee Paitan Quispe, Gerente General de Minera Tauro S.A.C,  nos informó que “Los dirigentes sindicales señalan que las empresas contratistas no están actuando con arreglo a ley en relación a la alimentación que se les brinda en la unidad minera. Esta afirmación usada como sustento de lucha es falsa. Ya en la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad se han encargado de desmentir esta falsa premisa. Los contratistas mineros no actúan en contra de la ley. Y por ello, la huelga ha sido declarada improcedente e ilegal”.

Luis Fernando Santacruz Urbina, Superintendente de Recursos Humanos de Minera Aurífera Retamas señaló, al ser preguntado por la calidad del servicio de alimentación que se presta en la unidad minera Retamas a los trabajadores en pie de huelga que, “El servicio de alimentación es brindado por la empresa Sodexo Peru S.A.  que es una empresa reconocida a nivel mundial por la calidad en la prestación de los servicios de alimentación. Cuenta con certificados ISO. Y el menú que ofrece a los trabajadores responde a una estudiada propuesta hecha por nutricionistas para satisfacer el requerimiento calórico y nutricional del personal obrero.  En tal sentido, no es cierto que la alimentación que se ofrece en la unidad minera Retamas sea de mala calidad o los lleve a la desnutrición”.

A fin de solucionar este conflicto, la Sub Gerencia de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad ha citado tanto al Sindicato como a las empresas contratistas a reunión extra proceso los días 20, 21, 23, 23 y 25 de mayo. Lamentablemente, ningún representante del sindicato ha acudido a dichas reuniones, imposibilitando la intervención de la autoridad laboral para el logro de una solución pacífica y negociada al conflicto.

No obstante el denodado esfuerzo de la autoridad laboral, es importante destacar que resultará muy difícil acercar las posiciones si una de las partes, en este caso, el Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de las Empresas Especializadas que prestan servicios a Cía. Minera Aurífera Retamas S.A., valiéndose de la fuerza atenta contra la integridad personal y la libertad de la población no sindicalizada en la unidad minera Retamas, el libre tránsito y libertad de circulación, el funcionamiento de los servicios públicos y la libertad de trabajo.

La violación sistemática de los derechos y la ley no son la vía o el mecanismo para encontrar una solución negociada a esta lamentable situación. Solo en el marco de la Constitución y las leyes es que se podrá alcanzar una solución a la ilegal huelga que desde hace 9 días se ha iniciado en la unidad minera Retamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: