Ministerio de Trabajo declara improcedente huelga de trabajadores de empresas contratistas de MARSA

  • En los dos días de paralización, más de las dos terceras partes de los trabajadores de empresas tercerizadas laboran normalmente. En una de las empresas la asistencia llegó al 98%.
  • De otro lado, la SUNAFIL resolvió que la tercerización entre MARSA y sus contratistas es válida y está de acuerdo a ley.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), declaró IMPROCEDENTE la huelga convocada por trabajadores de los contratistas al incumplirse los plazos y requisitos legales para realizar dicha convocatoria. Lo hizo mediante Auto Sub Gerencial Nro 018-2016-GR-LL/GGR-GRSTPE-SGPSC, notificada tanto a MARSA como a los dirigentes laborales.

La huelga fue convocada basada en un Acta de Infracción de SUNAFIL que proponía que los trabajadores de los contratistas se incorporen a la planilla de MARSA, además de una multa.

Sin embargo, luego de un proceso de investigación, la Sub Intendencia de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de La Libertad dejó sin efecto esta medida tras determinar que los servicios de tercerización que prestan las empresas contratistas a la Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) son válidos y ajustados a derecho.

Mediante Resolución de Sub Intendencia No. 028-2016-SUNAFIL/IR-LL/SIRE, la autoridad de supervisión laboral notificó a MARSA recientemente su decisión al no encontrar una desnaturalización de los contratos de tercerización, poniendo de esta manera fin a la discusión que se inició en noviembre de 2015 en los casos de las empresas tercerizadoras  Mincotrall, Tauro, Cáncer,  Comiluz y Alfa.

Se informó que en los dos primeros días de paralización, más de las dos terceras partes de los trabajadores de contratistas de MARSA continúo laborando normalmente. En el caso de la empresa Los Andes, el 98% del personal está laborando. La paralización no afecta a los trabajadores de MARSA que laboran en condiciones de normalidad.

Posición de MARSA

La empresa MARSA  se pronunció mediante comunicado señalando que el pronunciamiento de SUNAFIL “desvirtúa en todos sus términos el errado argumento del sindicato de las empresas contratistas para convocar a una paralización”.

Señalan que a pesar de lo resuelto por la autoridad laboral, un grupo de dirigentes insiste en realizar la medida de huelga cuyo objetivo es presionar a la empresa para incorporar a trabajadores de empresas tercerizadas a su planilla, sin existir fundamento legal.

“Nuestra empresa fue convocada a dos reuniones de la Autoridad de Trabajo los días 11 y 12 de marzo; sin embargo, en ambas oportunidades, a pocos minutos de iniciadas, la representación del sindicato abandonó la reunión, quebrando el diálogo. Entonces, la huelga es ILEGAL y no hay autorización para realizarse”, señala el comunicado.

Agrega que aun cuando no existe ningún mandato que los obligue a incorporar trabajadores de empresas contratistas a su planilla, la empresa expresó su disposición al diálogo y conciliación para evitar un conflicto que perjudique más a los trabajadores de las empresas tercerizadas y a sus familias.

“MARSA está dispuesta al diálogo y conciliación. Comprendemos que el acta inicial generó expectativas a los trabajadores; sin embargo quedó demostrado que no existe norma que hayamos infringido. Invocamos a los trabajadores de las contratistas a no dejarse sorprender por quienes tal vez solo buscan mantenerse en cargos sindicales, sin importarles perjudicar a los trabajadores”, declaró Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: