IDL: quedó demostrada responsabilidad de Fujimori en compra de "diarios chicha"

idl

Por ello recibirá una sentencia el próximo miércoles, aseguró Carlos Rivera

El abogado de Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo que todo hace indicar que este miércoles 7 de enero el expresidente Alberto Fujimori será condenado por el caso de los «diarios chicha», pues considera que se han presentado pruebas «mas que suficientes» que demuestran su responsabilidad en este caso.

En declaraciones a la Agencia Andina, el abogado manifestó que no solo está acreditado el desvío de fondos públicos para la compra de la línea editorial de estas publicaciones, sino que hay testimonios que aseguran que Fujimori dio la orden para estos pagos.

Recordó que por este caso ya están condenados el exasesor Vladimiro Montesinos, y los excomandantes de la Marina, Ejército y Aviación, por lo que el juicio a Fujimori solo fue una extensión para acreditar su responsabilidad.

«Hay pruebas más que suficientes que acreditan la comisión del hecho delictivo y responsabilidad de Fujimori, en consecuencia, creo que la conclusión a la que debe arribar el tribunal es a una sentencia condenatoria», afirmó.

Este miércoles 7 de enero la Cuarta Sala Penal Liquidadora ha programado la lectura de la sentencia al expresidente por este caso, tras concluir los alegatos finales del exmandatario durante la audiencia realizada en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del distrito de Ate.

La Fiscalía ha solicitado para el exmandatario una pena de 8 años de cárcel, y el pago de una reparación civil de 122 millones de soles.

Si persistieran las dudas sobre la responsabilidad del exmandatario, Rivera revela el testimonio del excomandante de la FAP, Esleván Bello, quien en el anterior juicio contó que al principio dudó de la orden de Montesinos, y por eso llamó al propio Fujimori para confirmarlo.

Dijo que el exmandatario no solo le confirmó el desvío de fondos, sino que los reprendió por poner en duda una orden dada por él, y que Montesinos solo se encarga de implementar.

En el caso de los «diarios chicha» Fujimori es acusado de desviar millones de soles de los presupuestos de las Fuerzas Armadas, para destinarlos a la compra de la línea editorial de estas publicaciones, como parte del plan de reelección presidencial, entre 1998 y el año 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *