EL DESAFIO DE LA DEMOCRACIA

Por: Por: Dante Hernández Prieto

Antropólogo*

La independencia de la corona española significo el enfrentamiento entre peruanos, hoy igual que hace 200 años en el Bicentenario de la independencia estas elecciones presidenciales que debieron ser  una contienda electoral basada en ideas y programas de gobierno para superar las grandes brechas sociales, se fue convirtiendo en una campaña de odio ante el avance de la izquierda y falta de propuestas para integrar a esos otros que no se sienten “parte de”.

Así se dejó de lado las propuestas para caer en una campaña de miedo frente a la supuesta implantación del comunismo o retorno del terrorismo como alguna vez lo hizo el Ing. Fujimori para perpetuarse en el poder. Esta campaña nuevamente busco enfrentarnos entre peruanos no por la defensa de la democracia sino por defender un modelo económico que ha abierto grandes brechas entre los peruanos.

Su lógica democrática era que sabiendo que había perdido una elección por tercera vez había que debilitar al futuro gobierno surgido democráticamente y reconocido por todas las instancias nacionales e internacionales correspondientes, así llego la proclamación y entrega de credenciales por el del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones entidad fuertemente atacada, acusada de avalar un supuesto fraude.

Con lo que no contaron los “demócratas precarios” fue con el discurso claro y contundente del Presidente del JNE “… se instaló un discurso del miedo de forma coordinada que hizo mucho daño al país”, discurso que buscaba no solo responder a las acusaciones hacia este organismo electoral sino también legitimar al presidente electo, menguada la tormenta los “líderes políticos” se han ido acercando al nuevo presidente.

Lamentablemente el desaire hecho al Presidente Sagasti vuelve a poner en el ojo de la tormenta a uno de los poderes más desprestigiados del país el “Congreso de la República” y nos da una señal clara de cómo será el accionar de la Mesa Directiva ¿Era necesario esa actitud con Sagasti que sale con un 58% de aprobación?; la presidente del Congreso ha deslindado diciendo que el protocolo no depende de ella, pero tanto costaba recibirlo con cortesía y maneras adecuadas? Que hay de tras ¿Haber reemplazado a Merino de Lama que generó el rechazo de la población, o no apoyar la campaña del odio y buscar la unidad de los peruanos a través de todos los discursos?

Tal vez por esto es que tenemos los políticos que tenemos en un país donde defendemos la mentira, la corrupción y ahora el odio. Como  dice el historiador Antonio Zapata “La debilidad de los partidos políticos los ha convertido en clubes electorales”.

La designación de Guido Bellido en la PCM ha sido una sorpresa para todos y ha movido nuevamente las aguas por las declaraciones que tuvo sobre una integrante de Sendero Luminoso fallecida en el año 82, habría que mencionar  que muchos militantes de izquierda que ocupaban cargos políticos en aquella época así como dirigentes vecinales fueron víctimas de dicho grupo terrorista.

El mayor error que ha tenido la clase política y los gobiernos de turno fue cerrar los ojos a esa realidad una vez derrotados militarmente y no generar una discusión amplia sobre los hechos en todo el país por el contrario esto fue visto como apología al terrorismo y se prefirió promover un desfile de modas, así la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y el museo de la Memoria fue encerrada en 4 paredes y se redujo prácticamente a una elite intelectual limeña.

¿Qué pasara con el gabinete Bellido? Es una incógnita pero lo que sí es real es la ausencia de una agenda de bien común que esperamos sepan construir el ejecutivo y legislativo

 *Antropólogo del Centro de Investigaciones Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: