Fujimori está impedido de ser indultado por haber cometido violaciones de los derechos humanos, afirman

Lima, jun. 10 (ANDINA). En caso de que el ex presidente Alberto Fujimori sea condenado por violaciones de los derechos humanos estaría impedido de por vida de ser indultado o amnistiado, afirmó hoy el abogado Carlos Rivera, quien afirma que existen pruebas de la culpabilidad del ex mandatario en estos delitos.

Rivera, quien representa en este juicio a las víctimas de los presuntos secuestros ordenados por Fujimori durante el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, sostuvo que el ex mandatario no podría recibir este tipo de beneficio político, o de cualquier otra índole, porque así lo establecen los tratados internacionales.

Manifestó que a las personas que son condenadas por delitos de lesa humanidad, como son homicidios calificados, secuestros y lesiones graves, delitos por los cuales es procesado Fujimori en la actualidad, no les corresponde indulto ni otro beneficio.

De esta manera respondió el letrado al consultarle por las declaraciones de la congresista Keiko Fujimori, quien afirmó que en caso llegase a ser presidenta de la República “no le temblará la mano” para indultar o amnistiar a su padre, el ex presidente Fujimori.

“Es necesario recodarle a la congresista que las personas que cometieron crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos, por los cuales su padre sería condenado, no son ni indultables, amnistiables ni pueden recibir ningún tipo de beneficio de carácter político, penitenciario ni legislativo, ese es el tema de fondo.”

Aseguró que así lo ha establecido la Convención Americana contra la Desaparición Forzada, y, en múltiples ocasiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). «Habrá que decirle a la congresista que el indulto será sólo un deseo, porque no es viable ni legal.”

“Fujimori ha cometido crímenes de desapariciones forzadas, y ese tipo de delitos no puede ser objeto de indulto. Asimismo, la Corte IDH, en su fallo de 2001 por el caso Barrios Altos, declaró que en los crímenes contra la humanidad o violaciones de los derechos humanos no procede el indulto ni la amnistía.”

Explicó que la Corte IDH dictó esta jurisprudencia cuando analizó la ley de amnistía que se dispuso en el gobierno de Fujimori en 1995, con la cual se beneficiaron los integrantes del grupo Colina, quienes cometieron las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.

“Uno de los temas de discusión en el caso Barrios Altos fue la ley de amnistía, promulgada en 1995 por Fujimori. En este caso, la corte analizó la ley de amnistía y dice que no tiene efecto jurídico, pero adicionalmente agrega que los procesados y condenados por crímenes a los derechos humanos no pueden ser objeto de indulto amnistía o de cualquier otro beneficio.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: