GRLL capacitó sobre cooperación internacional para el desarrollo en Víctor Larco

A personal edil, de ONGs y de la  sociedad civil
Personal del Gobierno Regional de La Libertad expuso en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco sobre los lineamientos de la cooperación internacional para el desarrollo económico local y regional, capacitando a los participantes respecto a la implicancia y los pasos a seguir para acceder a este tipo de apoyo.
La reunión se realizó en la sala de sesiones de la municipalidad y entre los asistentes hubo representantes de la comuna, de la academia de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGDs) y de la sociedad civil organizada.
En la inauguración, en representación de Carlos Vásquez Llamo, alcalde de Víctor Laco Herrera, Roger Quiroz Zúñiga, subgerente de Recursos Humanos, manifestó la necesidad e interés del gobierno local de formular proyectos susceptibles de la cooperación técnica internacional no reembolsable, agradeciendo el apoyo del Gobierno Regional.
La capacitación estuvo referida al contexto de la cooperación internacional en el actual proceso de descentralización y regionalización, en concordancia con las políticas nacionales de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Plan de Desarrollo Regional Concertado PDRC 2011 – 2021, el Plan Regional de Cooperación Técnica 2014 – 2016 La Libertad y el Plan Operativo Anual – POA 2015 de la GRCTPIP.
Ante la situación económica que se presenta para el país durante este año, debido a diversos motivos, la Cooperación Internacional para el Desarrollo Económico Local y Regional, es un importante aporte, dijo Jesús Alberto Torres Saravia, gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del GRLL.
Durante la capacitación se dio a conocer que mediante la elaboración de programas y proyectos con aprobación y financiamiento de las fuentes cooperantes, las entidades receptoras de cooperación internacional no reembolsable, transfieren y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnologías cuyo objetivo es complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales, regionales y locales para el desarrollo humano.
En este evento hubo una rueda de preguntas en la que se pudo hacer precisiones y compartir experiencias en la ejecución de proyectos, como el de Progobernabilidad “Por un Desarrollo Económico e Inclusivo”, que se desarrolla en La Libertad con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.
Por su parte, Haydée Alarcón Meza, subgerente de Cooperación Técnica del GRLL, dio a conocer los  nuevos enfoques de la cooperación internacional no reembolsable para la formulación de proyectos, explicando qué para que se pueda canalizar su financiamiento a través de la APCI o directamente de acuerdo a las fuentes cooperantes internacionales.
La funcionaria puso énfasis en la necesidad de la calidad de la elaboración de los proyectos y en el importante impacto económico y social, ambiental e institucional para el desarrollo local y regional que estos tendrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *