Fuerte sequía en Pataz arruinó el 70% de los cultivos

Agricultores esperaban lluvias por el fenómeno de El Niño

La falta de lluvias en la provincia de Pataz está afectando a por lo menos el 70% de la producción agrícola, por lo que los campesinos están desesperados, no saben qué hacer y esperan el apoyo del Gobierno Central y Gobierno Regional para salvar los pocos cultivos que les quedan.

El alcalde provincial Robert Bogarín Vigo llegó hasta el Gobierno Regional La Libertad para pedir ayuda a Luis Valdez Farías, reuniéndose con el gerente general de este organismo Manuel Llempén Coronel, quien le ofreció ayuda.

“Hay mucha preocupación en los campesinos. Se necesita salvar lo poco que aún no ha sido afectado por la sequía, por eso hemos venido hasta el gobierno regional, para pedir su intervención urgente en ayuda a nuestros hermanos agricultores”, dijo el burgomaestre andino.

Según explicó en la reunión, estaban preparándose para el Fenómeno El Niño, pero ahora los está afectando la sequía. Al término, Llempén Coronel empezó a realizar las coordinaciones necesarias y a disponer el apoyo del caso.

“El gerente conoce la realidad de Pataz y nos atendió muy bien. Se están perdiendo los cultivos ante la falta de agua por lo que necesitamos tuberías y mangueras para represar y canalizar el poco recurso hídrico que queda”, señaló.

La autoridad edil señaló que pensaban que habría sequía sino que las lluvias son las que iban a afectar los cultivos y otras propiedades. “La realidad es que la falta de lluvias igualmente está afectando la producción agrícola”, agregó.

El burgomaestre acotó que se han visto en la obligación de trabajar urgente para cambiar sus actividades de descolmatación de cauces de ríos y quebradas buscando apoyo para el represamiento y canalización de las aguas., de lo poco que les queda.

La mayor parte de cultivos afectados en la provincia de Pataz corresponde a maíz, papa, quinua, tarwi o chocho y trigo. “Hay zonas trigueras en los distritos de Huancaspata, Chayas Urpay y Taurija donde prácticamente se ha perdido todo”, reiteró Robert Bogarín..

Estamos pidiendo apoyo urgente al Gobierno Regional con materiales para derivar el agua que aún nos queda para poder salvar los pocos cultivos que no fueron afectados por la sequía y el gerente general Manuel Llempén ha quedado en que nos va a ayudar urgente, con apoyo técnico y económico para el tema de tuberías para la canalización y represamiento, dijo seguidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *