EsSalud salvó vida de dos asegurados con trasplante de riñón

. Pacientes con problemas renales recibieron el mejor regalo de Navidad y mostraron su eterno agradecimiento a familiares de joven donante.

. Sin embargo no todos los pacientes en lista de espera corren la misma suerte, cada día fallecen uno o dos personas por falta de un donante.

Dos pacientes asegurados que venían recibiendo tratamiento por la insuficiencia renal crónica que padecían, recibieron el mayor gesto de solidaridad que podían esperar en esta Navidad, al recibir un trasplante de riñón que les permitirá vivir y continuar con sus actividades en forma normal.

Los trasplantes se realizaron este 25 de diciembre último, en los hospitales Guillermo Almenara y Rebagliati respectivamente, gracias al acto altruista de una familia, quien accedió en medio del dolor, a donar los órganos de una jovencita de 17 años, quien fue víctima de un aneurisma cerebral.

La donante falleció el día 24 de diciembre en la ciudad de Huancayo, por lo que la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud dispuso de manera inmediata el traslado de los órganos vía terrestre hacia la ciudad de Lima, donde simultáneamente se realizaban pruebas de compatibilidad entre los pacientes de la lista de espera.

En esta ocasión los receptores fueron un niño (12) de iniciales A.R.J y la joven de 29 años con iniciales T.S.M., quienes se atienden en los hospitales Almenara y Rebagliati, respectivamente.

El trasplante de los órganos, se realizó por la tarde del día 25 de diciembre, en ambos hospitales, y la cirugía de alta complejidad estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, quienes garantizaron una intervención exitosa.

A pocos días del trasplante, ambos pacientes evidencian una favorable evolución y agradecen esta nueva oportunidad; asimismo, aseguran que volvieron a nacer y que este próximo año será una oportunidad para empezar de nuevo.

Ante ello el Seguro Social de Salud reitera su compromiso hacia la donación voluntaria de órganos, a fin de facilitar nuevas oportunidades de vida a los pacientes que necesitan un trasplante.

Datos EsSalud:

  • Más de 10 mil pacientes se encuentran en diálisis, de los cuales 500 están en lista de espera por un trasplante renal.
  • En el Perú se encuentra la tasa más baja de donantes de la región (3 donantes por millón de habitantes).
  • Desde el año 1969, al 1 de enero del 2015 se han realizado más de 5 mil 684 trasplantes, de los cuales 2 mil 671 fueron trasplantes renales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *