Denuncian irregularidades en concurso CAS de Migraciones

¿Se prepara la gran fuga nacionalista?

¿Coincidencias?. A las sospechas de que el actual mandatario Ollanta Humala Tasso habría decidido no promulgar el tratado de extradición con Francia, que él mismo había firmado, debido a que piensa irse a ese país, se suma ahora una denuncia del sindicato de trabajadores de la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre un extraño concurso CAS que estaría plagado de irregularidades y por el cual se está incorporando a más de 400 nuevos trabajadores para labores de inspección de fronteras.

Según documentos alcanzados a esta agencia por trabajadores que solicitaron mantener el anonimato para evitar represalias y despidos, esta convocatoria fue hecha el 9 de diciembre. Lo primero que llamó la atención es la cantidad de inspectores solicitados, pues las anteriores convocatorias eran para cubrir pocas plazas, esta vez se convocó para contratar 92 inspectores en Tacna, 39 inspectores en Tumbes y 161 inspectores en el aeropuerto Jorge Chávez, es decir en los principales puntos de salida del país, menos en Puno dónde sólo se convocó a concurso para 13 puestos (¿la mala experiencia de Belaúnde Lossio?). Además es irregular tratándose de un gobierno de salida que apenas estará hasta julio y está contratando 400 funcionarios hasta diciembre de este año.

EXTRAÑO MUY EXTRAÑO

Otro detalle que no ha pasado desapercibido es que el sueldo actual más bonificaciones que percibe un Inspector de Migraciones formal, es de 1,900 soles, pero en este caso el sueldo para los afortunados y flamantes inspectores será de 3,000 soles.

Pero no solo eso, en los últimos veinticinco años para ser inspector de Migraciones se debía contar como requisito básico un título profesional de nivel universitario, ya que es un cargo de Oficial dentro de Migraciones,  pero en este concurso se rompió con esa exigencia y solo se exige el bachillerato que anteriormente era el requisito para ser Técnico de Migraciones, que es un rango menor.

Pero donde se apreciaría claramente el “manejo” de esta convocatoria es en la calificación de la hoja de vida,  referente a formación académica y experiencia laboral, todos los postulantes alcanzaron la misma puntuación de 60, cuando en las convocatorias anteriores la calificación tenía un rango por ejemplo de 50 a 60 puntos, pero en este Concurso  todo dependía claramente de la “entrevista personal”. En este punto los denunciantes aclaran que la entrevista personal de  los postulantes siempre se realizó en anteriores convocatorias por el Jefe y los funcionarios de las Jefaturas Zonales designados para tal fin, pero esta vez se cambiaron las reglas y en casi todas las Jefaturas llegó una funcionaria de Lima a fungir de evaluadora.

Y hay muchos detalles más sospechosos, que ameritan una investigación de los respectivos órganos de control, por ejemplo en la convocatoria en Trujillo se presentaron los candidatos pero los ganadores son personas que han laborado en Migraciones de Lima, la gran mayoría no tiene título universitario, y ninguno reside en Trujillo, para completar la irregularidad fueron compañeros de trabajo de la funcionaria de Lima que calificó a los postulantes. Los denunciantes afirman que sería un copamiento político y todos los flamantes inspectores serían parte del entorno del ex Director General de Migraciones, Edgar Raymundo Mercado, quien continuaría moviendo los hilos de la institución tal como lo afirman varios medios web en Lima. Ex congresista de Gana Perú, Raymundo está presente en todas las juramentaciones y besamanos de Palacio.

Como broche de oro, los denunciantes mostraron el caso de la postulante María Isabel MONTAÑEZ FERNANDEZ, que postuló insólitamente a dos plazas a la vez a Chiclayo y Trujillo, primero en Chiclayo donde el Jurado no era de Lima no calificó y al día siguiente postuló nuevamente en Trujillo, ocupando nada menos que el segundo puesto que le valió para salir ganadora, es decir en la misma prueba tuvo diferentes calificaciones, según aparece en las actas colgadas en la web de Migraciones.

Resultado de Convocatorias
https://www.migraciones.gob.pe/index.php/oportunidades-laborales/

Influencia de Raymundo en MIgraciones:
http://www.voltairenet.org/article183093.html

Más DATOS

·         Ollanta Humala fue agregado militar en Francia entre el 2003 y 2004. En aquel país la familia Humala-Heredia tiene varias cuentas bancarias. La actual embajadora en Francia es Cristina Velita de Laboureix, ginecóloga de Nadine Heredia.

·         El tratado de extradición con Francia fue suscrito el 21 de febrero del 2013 por el entonces canciller Santiago Roncagliolo y por el ministro de Asuntos Europeos y Extranjeros de Francia, Laurent Fabius. En diciembre del 2013 el Gobierno lo derivó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El 19 de noviembre lo aprobó el pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *