EITI Perú reconoce a empresa MARSA por contribuir con importante estudio

mv1

Un importante reconocimiento fue el que recibió la empresa liberteña Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) de parte de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas EITI Perú, por su participación y compromiso en la elaboración del Tercer Estudio de Conciliación Nacional, correspondiente a los años 2011-2012.

El referido estudio tiene por objetivo transparentar los pagos que hacen las empresas al Estado y viceversa, lo cual constituye una forma de prevenir conflictos ligados a la actividad extractiva y garantizar que estos sean utilizados para fomentar el desarrollo de las comunidades. Es importante que los ciudadanos en aras de la transparencia y la gestión responsable de los ingresos procedentes de los recursos naturales, puedan acceder a la información económica de los impuestos y pagos realizados por las empresas para que puedan fiscalizar el correcto uso y asignación de los fondos por parte de sus gobiernos regionales y locales”, sostuvo Augusto Eguiguren Praeli, Gerente de Gestión Humana de Minera Aurífera Retamas S.A.

Los resultados de este estudio, en el que participaron 59 empresas de los subsectores minería (44) e hidrocarburos (15), permitieron al Perú mantener el estatus de «País Cumplidor» de la transparencia entre las industrias extractivas, con ello sigue siendo el único país en América que tiene este calificativo. De esta manera, Minera Aurífera Retamas S.A. se alinea con los estándares internacionales, por el cumplimiento de principios de transparencia y rendición de cuentas en la industria extractiva.

Cabe señalar que el Perú inició su participación en la EITI desde el año 2005, a través del liderazgo del Ministerio de Energía y Minas, dada la importancia que tienen las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los ingresos nacionales y en la producción de estos recursos a nivel de América Latina y del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *