Contratistas en GRLL ahora hacen obras con su propio capital

Manuel Llempén Coronel, gerente general del GRLL.

Ya no se entrega 10% de adelanto

Uno de las innovaciones aplicadas por la actual gestión en el Gobierno Regional de La Libertad, que ha dado buenos resultados, es la decisión de no entregar adelantos presupuestales para la ejecución de obras que se realizan con inversión pública. Ahora las empresas que ganan una buena pro deben iniciar los trabajos con su propio capital.

“Las empresas han respondido positivamente y no tenemos problemas en el retraso de la ejecución de los trabajos de los proyectos adjudicados durante esta gestión”, dijo el gerente general de este organismo Manuel Llempén Coronel.

Según explicó, eso ha dejado atrás la costumbre de algunas empresas de utilizar el dinero de una obra para emplearlo como capital para otros trabajos que no tenían nada que ver con la adjudicada por el gobierno regional, con el riesgo que al final no cumplieran con terminarla, como ocurrió en algunos casos.

Antes, tras suscribir el contrato o al hacerse cargo de la obra mediante la entrega del terreno, algunas empresas pedían anticipos de hasta el 10% del valor contratado por la licitación que ganaron, corriéndose el riesgo que no terminen los trabajos, que pidieran ampliaciones de presupuesto o del plazo de ejecución.

“En la gestión que inició César Acuña Peralta y que hoy continúa Luis Valdez Farías, esa práctica totalmente negativa ha quedado sin efecto en el Gobierno Regional La Libertad y ya estamos viendo los resultados. No tenemos ninguna obra en problemas por falta de pagos”, explicó.

Esta y otras innovaciones puestas en práctica en la administración pública, en La Libertad,  han permitido que dinamicemos la gestión y la ejecución de las obras con presupuesto del gobierno regional, lo que fue reconocido públicamente en Lima durante una actividad del Consejo de Ministros, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *