Caso Gil: Sala rechaza recusación contra Presidente Víctor Burgos

victor burgos mariños

No encontró sustento en pedido de fiscal Lea Guayán
La Primera Sala Penal de Acusaciones rechazó el pedido de la fiscal Lea Guayán quien había solicitado la recusación del Dr. Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, Presidente de esa Sala, y que se inhiba en el caso contra el ex asesor del Congreso, Fernando Gil Palacios.

Como se sabe la Fiscalía sorprendió a todos con esa solicitud en la última audiencia de apelación del caso ‘Los Plataneros’, en la que se decidiría si los dos policías, acusados de vínculos con esa banda, Raúl Campos Hernández y Carlos Silva Martínez, además del ex asesor aprista Fernando Gil Palacios, sindicado como supuesto nexo político, regresarían o no a la cárcel para cumplir con los 18 meses de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía. Ante el pedido del Ministerio Público la audiencia tuvo que ser suspendida.

La fiscal alegaba que el cuñado del juez, el Dr. Martín Nieto Grau ejerce de apoderado legal de Minera Salpo, donde Fernando Gil Palacios ha sido miembro del Directorio. Pero tal relación sería muy indirecta pues Minera Salpo no es parte del proceso, y no hay vínculo actual pues Gil Palacios fue director solo por un año, del 2013 al 2014, aunque no se puede actualizar la partida registral pues existe un bloqueo. Respecto al argumento que Fernando Gil y Hernán Arroyo, dueño de Minera Salpo, estaban acusados de intento de asesinato en contra de Lita de Orbegoso Montoya , se sabe que el caso  fue archivado en el 2013 y la Sala habría estimado que ese caso no guarda ninguna relación con la actual acusación contra la banda Los Plataneros, a quienes se ha denunciado por otros delitos.

Es así que mediante la Resolución N° 09, de la Primera Sala de Apelaciones, se ha rechazado la recusación del Presidente de la Sala y por lo tanto este magistrado continuará a cargo de la sala encargada de llevar el proceso. Los otros miembros son las vocales Dra. Cecilia Milagros León Velásquez y la Dra. Mery Elizabeth Robles Briceño, quienes votaron en contra de la recusación.

Como se sabe el juez Victor Burgos Mariños es uno de los magistrados más respetados de la corte liberteña y el foro nacional, autor de diversas obras jurídicas, docente de varias universidades norteñas y promotor de la implementación del nuevo código procesal penal.

La audiencia suspendida se reanudará el próximo jueves 17 de setiembre, para confirmar o revocar la comparecencia restringida a los mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: