“Cambiando mocos por babas”

Por: Percy J. Paredes Villarreal

“Cambiando Mocos por Babas”, o también la otra frase célebre que dice: “Es la misma chola pero con diferente pollera”, son frases del argot popular; donde se busca demostrar que la renovación de una autoridad por otra, no va a permitir cambios ni tampoco va a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas; mucho menos, va a generar desarrollo.

Del mismo modo, haciendo uso de la dialéctica,   donde vamos a realizar una interpretación de un proceso político electoral, y utilizando la metodología de la “forma y el fondo”, también nos va a dar como resultado que el cambio de personas dentro de una institución pública, específicamente, en muchos de los casos no va a generar cambios de fondo, mucho menos transformaciones dentro de un territorio.

Estas ideas fuerzas, lo describimos después de haber culminado el proceso electoral para elegir a nuestras autoridades regionales y locales; donde los resultados en la Región de La Libertad, se ha dado un cambio rotundo del nuevo panorama político regional. Ya que, en esta oportunidad el Partido Aprista, que ha tenido por mucho tiempo el control tanto regional como en los gobiernos locales, ha sido el más derrotado en esta contienda electoral perdiendo mayoritariamente su poder y presencia dentro de estos espacios.

El Apra ha sufrido una gran derrota, donde solamente ha podido ganar en una provincia que es Virú, el resto los ha perdido; siendo compartido por el APP (Alianza Para el Progreso) y el Partido Restauración Nacional (cuyo símbolo es la Espiga y su máximo líder es el Evangélico Humberto Lay). De esa manera se viene componiendo la Estructura Política gubernamental en esta Región.

A nivel Regional, APP es el que se ha llevado el triunfo del gobierno teniendo mayoría de consejeros; lo cual, le va a permitir conducir la Región sin ningún tipo de problemas ni obstáculos. Del mismo modo, ya se habla de un cambio total en todas las Gerencias Regionales, retirando a los que pertenecieron al gobierno anterior, para incorporar a su personal de confianza, que es lo más apropiado.

Lo importante de este proceso electoral, es que la ciudadanía le ha quitado la confianza al Partido del Pueblo, que durante muchos años ha mantenido la hegemonía tanto a nivel regional como subnacional (Provincias y Distritos); demostrando que ya no es cuna de Víctor Raúl Haya de la Torre. Ahora está en manos de Acuña.

¿Por qué perdió el Apra?, es una interrogante que tiene algunas respuestas como: 1) Desde el último proceso electoral nacional, la presencia del Apra ha ido disminuyendo dentro del Congreso de la República, donde solamente ha podido obtener 4 Congresistas; esto se debe a la pésima gestión que realizó en sus dos periodos de gobierno nacional, reflejándose en la votación a nivel nacional, como también a nivel regional. 2) Que hasta la fecha no se ha podido notar o ver la renovación de cuadros técnicos y políticos, tanto a nivel nacional como regional, donde se ha seguido manteniendo al único candidato vitalicio, sin poder renovarse. 3) Que las gestiones realizadas tanto como gobierno nacional, regional y locales, donde el Apra ha gobernado, se ha podido detectar e identificar indicios de corrupción y/o supuestas malversaciones de fondo. Y por último, el Apra, ha dejado de lado sus principios ideológicos, filosóficos, políticos que lo mantuvo unido durante mucho tiempo; convirtiéndose en un Partido con intereses económicos y basado en un fortalecimiento de caudillos con mucho poder.

¿Por qué ganó el APP?, también podemos indicar algunas consideraciones como: 1) se debió a que la ciudadanía no contaba con otra opción para elegir a un candidato con mayor opción; 2) porque invirtió e hizo una campaña multimillonaria, gastando mucho dinero en  propaganda, pagando a personas para que hagan la función de operadores, utilizando a sus trabajadores y a las instituciones privadas con que cuenta, regalando cosas, brindando charlas y diplomados en forma gratuita a los docentes, generando un compromiso con estos; 3) La ciudadanía estaba  cansada de los malos manejos en las diversas instituciones públicas, en manos del Apra, queriendo un cambio en estas instituciones públicas.

¿La presencia del APP va a generar cambios en la Región?, a mi manera de ver las cosas, considero que no va haber cambios importantes y sustanciales dentro de este periodo. Esto se debe a que el APP no cuenta con un modelo de Desarrollo Regional, ni tampoco un Proyecto Político para La Libertad; dará continuidad a la hoja de ruta del actual gobierno regional que va a fenecer en este mes de Diciembre; cuyo modelo de Desarrollo es Exógeno y Neoliberal, donde seguirá aperturando el mercado para la inversión foránea. Tampoco dará impulso y fortalecimiento a los agentes económicos de la región que permita convertirlos en competitivos para poder enfrentarse con la inversión foránea. Los cambios serán de forma, superficiales, y de personas.

Esto significa que la Región seguirá siendo una institución pública más, y no convertirse en gobierno regional; donde no se implementarán políticas públicas, ni tampoco podremos convertirnos en promotor del Desarrollo Regional Territorial.

Por lo tanto, la región seguirá estancado, seguirá siendo centralista a pesar de las oportunidades y potenciales que se tiene. Ya que, el nuevo gobierno regional, será la continuación del modelo aprista que hasta la fecha mantendrá cierta injerencia en el manejo administrativo que en el gerencial y de gestión; del mismo modo, no se podrán implementar políticas públicas regionales, mucho menos va a permitir generar  desarrollo territorial y regional, por la falta de una visión de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: