Reforestarán el ande liberteño

DSC_3053 [540 x 480]

Reforestar la parte alta de la cuenca liberteña con diversas variedades arbóreas tiene proyectado la Gerencia Regional de Agricultura, dio a conocer Orlando Chávez Castro, gerente del sector, al informar al gobernador regional César Acuña Peralta sobre las acciones de desarrollo y la ejecución del presupuesto productivo y de infraestructura de riego que vienen ejecutando en lo que va del año.

Según explicó, parte del Plan Regional de Reforestación de La Libertad 2011-2021, busca generar conciencia en torno a la necesidad de contribuir a la creación de un ambiente ecológicamente sustentable, lo que es posible en la medida que la gente y las comunidades contribuyan a frenar el deterioro del recurso forestal y a impulsar la reforestación, evitando problemas de degradación y erosión de suelos.

El programa de plantaciones arbóreas con fines productivos, así como aquellas que tienen fines de protección y conservación, son una herramienta importante de gestión ambiental, sostuvo el gerente de Agricultura, quien viene recuperándose favorablemente de un accidente en comisión de servicios.

Se debe promover la forestaria social y la ligada a fines de protección de cuencas para la provisión de agua, a la lucha contra cambio climático y a los conocimientos tradicionales de pueblos nativos, es decir una forestaria para la sustentabilidad de la región y la inclusión de todos los sectores.

El Plan de Desarrollo Regional Concertado La Libertad 2010 – 2021, establece y prioriza  los objetivos estratégicos de preservación y conservación de la diversidad biológica, y tiene como lineamiento la promoción de la conservación del ambiente y el manejo sostenible e integrado de los recursos naturales y la biodiversidad.

Por otra parte, adelantó que en lo que concierne a reforestación productiva, se contará con el importante apoyo de Cedepas Norte, organismo no gubernamental con el que se suscribirá un convenio al respecto.

Con ellos se tiene pensado trabajar en la siembra de banano orgánico y esparrago en el valle Jequetepeque, para beneficiar a poco más de mil familias. Este proyecto implicaría una inversión estimada en 8 millones de soles, la que sería compartida al 50% con Cedepas.

También hay gran interés en desarrollar pequeños proyectos productivos de crianza de animales menores,  pequeños criaderos de trucha y plantas queseras. Esto también se va a ejecutar con Cedepas y el monto estimado de inversión es de aproximadamente 5 millones de soles.

Ante el gobernador regional también expuso sobre la ejecución de proyectos de infraestructura de riego que se presentarán para su financiamiento ante el programa “Mi Riego” del Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: