Eligen a GRLL para programa piloto internacional sobre Gobierno Abierto

En el marco de política nacional de Modernización de la Gestión Pública

El miércoles 11 de mayo, en el centro de convenciones Palacio de Hierro, se realizará en Trujillo el taller “Plan de Acción de Gobierno Abierto al 2017”, como parte del programa piloto sobre Gobierno Abierto en el que el Gobierno Regional La Libertad fue seleccionado junto a otros 4 organismos similares para ampliar el segundo plan de acción al respecto.

El taller tiene como objetivo la generación de propuestas de compromiso consensuados que puedan ser adoptados por el Gobierno Regional, dio al gobernador regional Luis Valdez Farías, Sara Arobes Escobar, de la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Valdez Farías indicó al respecto que “gracias a este programa se podrá seguir mejorando la gestión y hacerla más transparente y eficiente”.

La actividad tiene estrecha relación con la reciente elección realizada por el Open Government Partnership- OGP (Alianza de Gobierno Abierto), donde el Gobierno Regional La Libertad fue elegido entre 15 ciudades de los países que forman parte de la Alianza (68 países) para el programa piloto de Gobierno Abierto.

Sara Arobes señaló que felicitan a la gestión que vienen realizando desde el GR y el compromiso por estos temas, los que hemos acompañado desde el pasado año donde fueron piloto para desarrollar los datos abiertos y la primera hackatón regional, así como institucionalizar su voluntad de tener un gobierno abierto. “Es un gran paso para el país, por el avance a nivel descentralizado que ustedes vienen liderando en estos temas”, dijo.

En el taller se mostrarán los resultados de las propuestas de compromisos que puede asumir el gobierno regional y que están orientados a la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y mejora de los servicios públicos. Lo innovador es incorporar compromisos en comunidades seguras (prevención de desastres, seguridad ciudadana).

Bajo el concepto de Gobierno Abierto el aliado estratégico es la sociedad civil, por ello la importancia de trabajar con ellos problemas en común, por lo que el taller se realizará con la participación de sector empresarial, academia, y ONG’S interesados en la temática.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa internacional voluntaria y multisectorial que pretende asegurar compromisos concretos de los gobiernos a sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la  gobernabilidad.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, promoviendo compromisos de transparencia para empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

El Gobierno Regional de La Libertad, con la ayuda de ProGobernabilidad, proyecto del Gobierno de Canadá, y otros actores nacionales como la Secretaria de Gestión Pública y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI, de la Presidencia del Consejo de Ministros, presentaron oportunamente al OGP los proyectos que han venido realizando de manera activa desde el 2015, como parte de la modernización de la gestión pública y el gobierno electrónico, entre otros el desarrollo del primer portal Regional de Datos Abiertos en el Perú, la primera Hackathon Regional, creación de políticas participativas, acceso a la información, transparencia presupuestaria y fiscal, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: