“La descentralización en el Perú constituye una reforma inacabada de un fenómeno complejo”

Por: Mirko Maldonado Meléndez

Académico, investigador y consultor en temas de derecho público, cuenta con un master en legal sciences por la Universidad Pompeu Fabra, experto en derecho administrativo por la Universidad de Salamanca y egresado del programa de Gobernabilidad y Políticas Públicas de la PUCP.

¿Cómo así aparece el término de la descentralización?

Aparece en Francia, con los primeros estudios del fenómeno de la descentralización que estuvieron a cargo del profesor Frances Maurice Hauriou, en la denominada “Estudio de la Descentralización”. Dando la primera aproximación conceptual como una manera de ser del Estado concerniente a la administración local y a la administración de los intereses especiales y vinculada a los servicios obligatorios a cargo de los entes descentralizados.

¿Cómo percibe la descentralización peruana?

Desde la promulgación de la constitución de 1979 a la fecha, ha existido intentos de ida y vueltas, para gestionar un Estado de forma ordenada y modo eficiente, definiendo roles y compromisos de quienes están más cerca de sus ciudadanos. Partiendo que la descentralización se concibe como fenómeno complejo, requiere de forma inmediata el compromiso de todos los actores políticos, implica de cierta forma la modernización del aparato estatal pero redefiniendo un sin número de responsabilidades para cada uno de los sectores gubernamentales encargados de proveer servicios, pero cumpliendo a la vez con responsabilidades estatales.

“INDEPENDIENTEMENTE QUIEN GANE ESTAS ELECCIONES, NO DEBE DEJAR DE FORTALECER DOS COSAS: PRIMERO, IMPULSAR EL FORTALECIMIENTO DESCENTRALIZADOR ADMINISTRATIVA, POLÍTICA Y ECONOMICAMENTE, ACOMPAÑADO DE CAPACITACIONES. Y, SEGUNDO, LO MISMO DE LA MANO DE LA MODERNIZACIÓN DEL APARATO ESTATAL Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”.

¿Entonces cree que el marco legal no ha sido suficiente para consolidar el proceso?

De ninguna forma, el entramado legal del motor de la descentralización ha sido bastante claro y generoso con el proceso, el tema pasa por los diversos puntos de vista del rol Estado de quienes pretenden llegar al poder, así como diversas maneras de interpretar y concebir el proceso descentralista y sobre todo voluntad política que se fortalezca y siga. Fíjese el artículo 28 de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización, define a las regiones “(…) como unidades territoriales geo-económicas, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva, sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales”. Esta definición descansa (tiene asidero) en los artículos 188, 190,191, 192 en la Constitución vigente.

El paquete reformista descentralista data de fecha 2002, con la promulgación de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, así como la LEY Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralización y esta debió articularse sin desaparecer de modo abrupto el Consejo Nacional de Descentralización (CND) y coordinando de manera activa la Secretaria de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“EL ENTRAMADO LEGAL DE 2002, CONOCIDO COMO EL MOTOR DE LA DESCENTRALIZACIÓN HA SIDO BASTANTE CLARO Y GENEROSO CON EL PROCESO DESCENTRALISTA”.

¿Cómo se explica el fracaso o qué es lo que paso?

Lo que sucede siempre, entra otro gobierno y lejos de continuar el eje estratégico ya trazado en plan nacional CEPLAN y dentro del compromiso plasmado en el Acuerdo Nacional, no le gustó y desapareció el CND, bajo pretexto de achicar el estado y evitar duplicidades de funciones. Y de otro lado el proceso iniciado por el “Gobierno de todas las sangres”, no ha venido acompañada de una adecuada acreditación de competencias y de transferencia de capacidad técnica, es decir, muchos gobiernos regionales no pudieron ser capacitados para gestionar la acreditación de las competencias a transferirse.

“ACHICAR EL ESTADO Y EVITAR DUPLICIDADES DE FUNCIONES FUE UN MAL CONSEJO PARA DETENER EL MOTOR DESCENTRALISTA”.

¿ Y en estas elecciones entre los dos partidos políticos que entran en esta justa electoral, quién tiene en sus planes de gobierno la descentralización como motor del desarrollo?.

De los dos planes de Gobierno que he podido analizar, el de “Peruanos por el Kambio” tiene un interesante proyecto descentralista bastante amplio en diversos ejes estratégicos, incluso tienen planeado crear un organismo público, tipo el extinto CND pero con otro nombre al nivel de Ministerio. Rescatando así la reforma del Estado en sus diversos ejes de acción, prosiguiendo con el proceso de consolidación del proceso de descentralización iniciado a comienzos del 2002.

“ME PARECE QUE DENTRO DE LOS PLANES DE GOBIERNO, EL DE PPK ES EL QUE MÁS GARANTÍA DA A LA DESCENTRALIZACIÓN Y SUS FORMAS POLÍTICA, ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA”.

¿Cómo analiza el proceso consolidación de la mancomunidad de regiones del centro?.

Como un proceso eficaz, inclusivo y como el resultado de un clamor asociativo para reducir la brecha existente de infraestructura, maximizar sus riquezas y promover sus escasos recursos y aprovecharlos de modo y forma eficiente. Quizás sea el acicate para que otras Regiones puedan seguir el ejemplo y trabajar de modo concertado dejando atrás los intereses individuales, prevaleciendo de ese modo, la satisfacción de las necesidades colectivas y la consolidación del interés general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: