Unops se resiste a reunirse en Trujillo por carretera Agallpampa-Julcán

IMG_3201

No cumplió con los compromisos contraídos

  • GRLL verá la forma de intervenir en su mantenimiento.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dispuso que desde hoy personal de la Gerencia de Infraestructura levante información de cómo se encuentra la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, obra ejecutada por UNOPS, donde se invirtió 30 millones de soles, pero es reclamada por la población por su pésimo estado.

“Es una obra vial que viene desde la gestión anterior, donde finalmente se invirtió 30 millones aunque estuvo valorizada inicialmente en unos 18 millones y hoy, pese a los pocos años que han pasado, está en mal estado”, dijo.

Después de dialogar con el gerente regional de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, adelantó que la intervención podría demandar unos 8 millones de soles. “Necesitamos la información técnica necesaria para sustentar la intervención así que empezamos a trabajar en el levantamiento de información sobre el estado de la vía”, señaló.

Explicó luego que una vez que se tenga el expediente se abocarán a la búsqueda de los recursos necesarios. “Acudiremos al Ministerio de Transportes, a la empresa privada o de ser necesario el gobierno regional intervendría por administración directa, ya que contamos con personal y la maquinaria necesaria. Lo importante es que la población no siga siendo perjudicada por una obra de mala calidad”, precisó.

Después de dialogar con el alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez; el distrital de Mache, y con representantes de la población; Valdez dispuso hacer un diagnóstico para elaborar un expediente técnico que lleve a ejecutar el mantenimiento de esta vía.

“La población no puede esperar. El Gobierno Regional va a asumir el compromiso y la responsabilidad de darle mantenimiento a una carretera que es necesaria para el desarrollo de la provincia que es considerada como la más pobre del país”, puntualizó Valdez Farías.

Respecto a las responsabilidades de esta obra mal hecha, señaló que  corresponden a la anterior gestión, por haber firmado un convenio y un contrato que no fue fiscalizado adecuadamente durante la ejecución de los trabajos y por no exigir que se cumpla con lo estipulado en el expediente técnico aprobado.

“Nuestra responsabilidad, en todo caso, devendrá a partir de la intervención de esta gestión en la vía”, señaló.

Agregó que ha dispuesto que la Procuraduría inicie acciones civiles, penales o constitucionales en contra de la empresa (UNOPS), aun sabiendo que el Congreso los citó para que informen respecto a esta obra pero aún no hay resultados a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *