Un millar de julcaneros recibieron campaña de salud con especialistas

Gerencia Regional de Salud La Libertad inició acciones en zonas de extrema pobreza

Alrededor de un millar atenciones médicas se registraron el último fin de semana en la provincia de Julcán durante la gran campaña médica realizada en el hospital de esa provincia con la presencia de profesionales de diferentes especialidades, encabezados por el gerente regional de Salud La Libertad, Luis Arteaga Temoche.

Entre los especialistas estuvo Jaime Huamán Pereyra, director del Instituto Regional de Oftalmología (IRO), quien informó que muchos de los intervenidos en la campaña tienen problemas de catarata, lo cual amerita programar para los próximos días operaciones a través del SIS, teniendo en cuenta que las personas son de bajos recursos económicos.

Luis Arteaga Temoche dijo que en los próximos días, en coordinación con el consejero Henry Guanilo Che, quien es médico y también estuvo atendiendo, se procederá a realizar las gestiones pertinentes ante el SIS para que se efectúe pronto una jornada quirúrgica gratuita para atender a niños,  adolescentes y mayores que padezcan daños a la visión.

Los moradores se sintieron complacidos por esta campaña médica con especialistas siendo los grandes favorecidos las personas de extrema pobreza y la Geresa  planifica hacer lo propio en otras provincias de La Libertad.

Durante la campaña también se iniciaron las accionen de este año en torno a la disminución de la desnutrición crónica infantil y la anemia para lo cual se realizaron sesiones demostrativas con la presencia de numerosas mujeres gestantes y niños, enseñándole a las madres lo que deben dar de comer a sus niños para que crezcan sanos, inteligentes y fuertes. También se hicieron demostraciones de lavado de mano.

Se entregó gratuitamente sobres de micronutrientes, que son una mezcla de vitaminas y minerales, constituidas por: Hierro bajo la forma de fumarato ferroso, vitamina A y C, ácido fólico y zinc. A diferencia de otros suplementos de hierro, el micronutriente no tiene sabor ni olor, porque está cubierto con una capa lipídica que lo protege, a fin de evitar cambiar el sabor de las comidas al ser mezcladas con el micronutriente, ello permite una mayor aceptación y adherencia por los niños.

Los padres y madres de familia con niños menores de tres años, tienen el deber de acudir todos los meses al establecimiento de salud más cercano de su hogar y solicitar en el consultorio de Nutrición o Crecimiento y Desarrollo los 30 sobres de micronutrientes que deben brindar diariamente a los niños, a fin de prevenir la anemia y mejorar el desarrollo cognitivo de sus menores hijos, dijo el alto funcionario de la Geresa, quien participó activamente con esta campaña.

A través de esta estrategia de atención médica especializada, el plan brinda las prestaciones médicas en anestesiología, cardiología, cirugía general, cirugía pediátrica, dermatología, endocrinología, oftalmología, gastroenterología, ginecología y obstetricia.

Se espera incluso realizar intervenciones quirúrgicas en el hospital de Julcán, como el que se ha programado en los próximos días, en oftalmología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *