Trujillo: transporte público se reanuda al 100%, incluyendo colectivos

Concejo de la MPT aprobó proyecto de ordenanza 

  • Y prorrogan vigencia de la TUC y el certificado de habilitación del cobradores y conductores hasta el 31 de diciembre de este año.

El Concejo Municipal aprobó el proyecto de ordenanza que regula la adecuación de la prestación del servicio de transporte publico interurbano de personas bajo medidas y protocolos sanitarios para enfrentar y prevenir los riesgos de contagios del Covid-19, así como las reglas de fiscalización y las infracciones y sanciones por su incumplimiento.

La votación fue también para avalar la exoneración de los informes técnico y legal del expediente, con cargo a mejorar la redacción y considerar las observaciones de la Gerencia de Transportes al cuadro de infracciones. Lo primero fue aprobado por mayoría, con abstenciones de los regidores Noé Anticona y Luis Bahamonde; el proyecto de ordenanza, por unanimidad.

Esto implica que, tras publicarse la norma, el 100% de las flotas de transporte público volverá a operar en Trujillo, incluyendo el servicio de auto colectivo, que estuvo impedido de hacerlo durante la emergencia sanitaria y cuarentena por más de cuatro meses, perjudicando a unos 2,500 transportistas.

Esto fue acordado tras sustentarse el dictamen de la comisión ordinaria de regidores de Transito Vialidad y Transporte, que preside Hernán Aquino, señalando que era un clamor de los transportistas y que esto se socializó con todos los operadores del servicio público: microbuses, combis, taxis y colectivos, comprometiéndose a respetar los protocolos de bioseguridad y otros establecidos en el cuadro de infracciones y el D.S. N° 016.

“El Concejo Municipal, como ente de fiscalización, nunca debió dejar de lado su función y competencia”, dijo. La nueva norma edil dejará sin efecto la ordenanza municipal 023-2020, que ya cumplió su objetivo al cambiar la norma nacional.

PRORROGAN TUC

También se establece la prórroga de la vigencia de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) y el Certificado de habilitación de cobradores y conductores hasta el 31 de diciembre de este año.

La gerente de Transportes, Jessica Flores, propuso que los autos colectivos funcionen como servicio especial y que el cuadro de infracciones propuesto por la comisión se haga en función no a la normativa nacional sino al transporte local ya que la nacional establece infracciones de hasta el 50% de la UIT.

Aunque el expediente del proyecto de ordenanza no contaba con informes legal y técnico el gerente de Asesoría Jurídica de la MPT sostuvo que por la necesidad se podía prescindir de ello. La ordenanza se puede modificar en el camino y hay el principio de buena fe procedimental y predictibilidad. El Concejo ha aprobado proyectos con cargo a mejorar la redacción, recordó.

“El Concejo puede prescindir de los informes, el Reglamento Interno (RIC) lo permite. Leí el proyecto y en mi opinión legal es favorable. El cuadro de infracciones se puede ir modificando y perfeccionando”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *