Trujillo, la ciudad del norte que se recupera a ritmo más acelerado

Tras sufrir siete huaicos y lluvias intensas por fenómeno El Niño Costero

 Con aproximadamente 54 mil 409 toneladas recogidas de residuos, entre tierra maleza, basura, aguas servidas y aniegos; Trujillo es la ciudad del norte del país que se viene recuperando más rápidamente de la emergencia ocasionada por el fenómeno de El Niño Costero, a comparación de otras ciudades que también sufrieron los embates de la naturaleza.

Así lo dio a conocer el gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), Germán Lizarzaburu Aguinaga, durante su exposición ante pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Según refirió, dichas toneladas de residuos fueron recolectadas tan solo en el distrito de Trujillo, para lo cual se empleó 72 maquinarias entre cargadores frontales, motoniveladoras, volquetes, retroexcavadoras, camiones, plataformas, y otros; además del recurso humano.

“La logística que ha movido la Municipalidad Provincial de Trujillo no la ha podido mover ni Piura ni Chiclayo ni Tumbes juntos, y eso está debidamente documento.”, detalló el funcionario.

Por otro lado, señaló que durante la emergencia se repartieron 16 mil 245 kits de ayuda humanitaria, y se desarrolló 14 campañas de salud. Asimismo, se repartió 560 mil litros de agua. “Todo esto ha determinado un volumen de ayuda humanitaria para aproximadamente 50 mil habitantes”, indicó.

A su vez, resaltó las coordinaciones que la MPT hizo con la Fuerza Aérea del Perú y de países como Colombia, Brasil y Chile, que permitieron trasladar vía aérea a 4 mil 308 personas por temas humanitarios como operaciones de urgencia, tratamientos médicos, y otros; quienes debido a las carreteras interrumpidas no podían salir de la ciudad.

Finalmente, agradeció la cultura y el compromiso de todos los trujillanos que participaron en la campaña de limpieza, acción que incluso fue aplaudida a nivel nacional por la forma en que nuestra ciudad se ha recuperado tan rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: