Tendencia social familiar en peligro  margina hijos y mayores

“Hijos en guarderías, mayores en asilos y paseo con mascotas”

Por:  Amaro Rodríguez S.

Tras leer un suelto un  usuario de Facebook,  afirma, “hoy las familias dejan a sus hijos en guarderías y a los mayores en asilos, para  pasear con sus perros”. Esta aseveración tiene mucho que ver con la actual realidad social, en momentos que se acentúa el debilitamiento de  la autoridad familiar, pilar de la solidez de la sociedad.

Este hecho algo irónico nos demuestra una real tendencia, más que una fisura es una fractura en la estructura familiar a causa de la sostenida pérdida de la  autoridad familiar, apoyada por órganos de gobierno en cada país, algunos más permeables a estos cambios sociales y otros aún conservadores de las competencias familiares.

Lo cierto es que la estructura familiar se debilita desde  hace muchos  años, tuve la oportunidad de ver en ciudades europeas hace 22 años, a padres de familia por razones laborales dejar a sus hijos en guarderías y en la actualidad además  de la razón laboral en su gran mayoría, son las familias más solventes económicamente quienes por necesidad de disponer de mayor tiempo para pasear con  su mascotas y divertirse, optan por dejar sus hijos en guarderías y a los adultos mayores en asilos.

Estos hechos  durante mi permanencia por cuatro meses y medio observé en ciudades de los Estados Unidos, dejar a sus hijos en guarderías por razón laboral y el Estado tiene mucha injerencia en la niñez y adolescencia con leyes proteccionistas, concediéndoles derechos específicos.

Con esta tendencia se margina a niños y adultos mayores, tambalea la fortaleza familiar,  repercute en la solidez de la sociedad e impida identificarse con los valores vigentes en defensa de la familia, de la sociedad y de la soberanía nacional. Este fenómeno social aún no es muy notorio de la sociedad latinoamericana y crecerá especialmente entre las familias pudientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: