Si en la Hermelinda no se ordenan, MPT adoptará las acciones necesarias

Se les dará plazo prudencial a comerciantes

Tras recorrer gran parte del mercado La Hermelinda, ayer el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, adelantó que harán una evaluación estimando una fecha para que los comerciantes dejen libre definitivamente los pasadizos y áreas públicas, sino adoptarán las acciones que sean necesarias.

“El plazo para que se ordenen puede ser de 15 o 30 días, para que después no digan no nos han avisado”, dijo.

La visita es para que quienes tienen sus puestos puedan trabajar con mayor formalidad, porque son ellos los que están sacando mercadería a los pasadizos. Han construido paneles con rejas como si fuera su propiedad en área pública. “Imagínense que podría ocurrir ante una emergencia”, manifestó.

Señaló que con los dirigentes notificarán a los comerciantes y no habrá excusas para aquel que no acate y se formalice. La verificación fue hecha junto al jefe de la III Macro Región Policial, alcalde de Florencia de Mora y funcionarios ediles.

“Gran parte del problema que tiene el mercado lo generan los vendedores formales al sacar su mercadería y utilizar las áreas públicas. Hoy ellos han mejorado porque sabían que íbamos a venir, eso quiere decir que si desean se pueden ordenar”, puntualizó.

Este es un mercado autogestionario, privado, arrojan más de 50 toneladas de basura cada día y tienen la obligación de erradicarla, pero piensan solo en ellos y no en el grave daño que le hacen a la ciudad, agregó.

“La venta de animales en la vía pública no puede continuar y como ese hay otros sectores donde tendrán que ordenarse si no quieren ser cerrados”, acotó.

Para mejorar la fluidez del tránsito en La Hermelinda asignarán fiscalizadores permanentes de la MPT, con apoyo de la PNP. “Hasta las áreas de  descarga de mercadería están invadidas. Los vehículos pesados solo pueden descargar de 9pm a 6am y lo hacen en el día. Pondremos coto a eso”, puntualizó.

GRAN MERCADO MAYORISTA

Por otra parte, mencionó que la ciudad necesita un gran mercado mayorista y que no hay nada planificado al respecto por lo que coordinará con el gobernador regional para para su construcción a futuro en un terreno de Chavimochic o en el Parque Industrial, de 20 o 30 hectáreas.

También voy a ver con el alcalde de Laredo y funcionarios de la empresa Manuelita para ver si nos pueden vender un área para instalar  tener otro mercado. Es otra posibilidad para contar con un gran centro de abastos en esa parte de la ciudad, complementó.

“Este es un problema social y debemos presentar alternativas para para que los comerciantes puedan trabajar. No se trata solo de aplicar la fuerza. Voy a pedir una sesión extraordinaria del Coresec para tratar este problema”, añadió.

Por su parte el jefe de la Marco Región Policial se comprometió a brindar todo el apoyo y garantías necesarias y no esperar a que haya desgracias como en Lima en Mesa Redonda, donde hubo 400 muertos, o en Villa El Salvador, donde murieron 26 personas, para recién adoptar las acciones necesarias.

“Estamos aquí para evaluar las medidas y adoptar acciones en el marco de la ley” precisó, agregando que también están prestando todo el apoyo para el cierre de bares y cantinas en La Hermelinda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: