Pedirán declarar a Trujillo en emergencia por colapso de redes sanitarias

Alcalde Daniel Marcelo

Ante la delicada situación de Trujillo, por el colapso de sus redes de alcantarillado, que tienen 50 años en promedio, ocasionando constantes aniegos y el hundimiento de vehículos en las pistas, el alcalde Daniel Marcelo dijo que convocará a una reunión de la Junta de Accionistas de Sedalib para pedir se declare en emergencia a la ciudad

“Como presidente de la Junta de Accionistas estoy analizando esa posibilidad ante la difícil situación que pasa Trujillo respecto al estado de sus pistas y el no poder intervenir desde la municipalidad hasta que se cambien las redes de agua y desagüe”, señaló.

Si tuviéramos dinero y quisiéramos cambiar o mejorar todas las pistas no se va a poder hacer porque primero se tienen que cambiar las redes y Sedalib no tiene con qué hacerlo, sostuvo. “No podemos seguir así por los problemas de las redes de agua y alcantarillado colapsadas por su antigüedad”, recalcó.

La declaratoria estaría sustentada en los constantes aniegos de aguas servidas y hundimiento de vehículos en la ciudad. No podemos permitir un riesgo sanitario o que puedan ocurrir algunas muertes. Vamos a reunirnos para analizar este tema, añadió.

Marcelo indicó que le pedirán al Gobierno Central que declare la emergencia para que puedan conseguir recursos con que atender este problema y para que el Ministerio de Vivienda pueda ayudar no solo en el tema de pistas sino con los recursos económicos para el cambio de redes.

Trujillo no puede seguir en estas condiciones. Por lo menos el 80% de la redes están en mal estado, lo que se agravó con el pasado fenómeno de El Niño Costero. “Actualizaremos información para que se tome una decisión. Vamos a  trabajar en eso y afinar algunos datos”, expresó el alcalde.

Agregó que expondrá en la sesión lo que le corresponde y que en Sedalib debe indicar cuanto presupuesto tiene para cambiar redes e intervenir este año.

No podemos esperar casi un año para que cambien las redes en Av. Perú sin poder intervenir antes desde la municipalidad para mejorar la vía, lo que están reclamando transportistas y la población. “Por eso estamos pensando en aplicar una carpeta asfáltica temporal para mejorar allí la transitabilidad”, dijo.

La autoridad indicó finalmente que se necesita al menos unos 100 proyectos para mejorar la superficie vial de las calles y avenidas de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: