Se incrementarán cultivos de arroz en el valle Jequetepeque por aumento de agua

Represa Gallito Ciego alcanzó el 50% se su capacidad de almacenamiento

Se incrementará la producción de cultivos de arroz en el valle Jequetepeque, gracias al aumento de agua registrado en la represa Gallito Ciego, según los últimos reportes de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL). Con el último incremento del día de hoy, la represa que tiene una capacidad de 400 millones de m3, alcanzó el 50%.

Nuestras Agencias Agrarias nos han reportado que producto de las lluvias, se viene percibiendo un incremento considerable de agua que proviene del río Jequetepeque. De seguir así, con el aumento de agua en la represa, estamos seguros de cumplir nuestra meta de llegar a 32 mil hectáreas de cultivo en este año”, explicó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

Hasta el mes de diciembre, debido a la sequía, solo se había pronosticado agua para 20 mil hectáreas de cultivo; sin embargo, con el aumento de agua, a la actualidad, se prevé regar 29 mil 500 hectáreas.

De acuerdo a los índices estadísticos, hace 3 días había 123 millones de m3 de agua disponibles para el cultivo y hasta el día de hoy se ha incrementado a 132 millones de m3 de agua. No se descarta que el agua de la represa se incremente en los próximos días. Actualmente, ingresan a la represa 80.5 m3 de agua por segundo y salen 40.8 m3 por segundo.

Cabe mencionar que las decisiones de irrigación de cultivos son tomadas por el Comité Técnico de Plan de Cultivo y Riego del Valle Jequetepeque, el que es liderado por las Agencias Agrarias de Chepén y Pacasmayo. Este Comité también está integrado por instituciones como la Junta de Usuarios, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza) y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: