San Martín: política y anti política

1082-region-San_Martin
Por: Fidel CRISANTO
Magíster Gestión Pública

Un periodista en un arranque de no sé qué dijo que le parecía que el triunfo de Víctor Noriega por la región San Martín se debía a la “ignorancia” de la gente. La percepción es la realidad. Nosotros creemos lo que queremos creer. Quienes estuvimos muchas veces al frente de batallas electorales conocemos de cerca la “actitud” fujimorista de mucha gente que le dio el poder a Rolando Reátegui, Carlo Magno Pasquel y también la actitud aprista que le entregaron poder a Max Ramírez.

ETNOGRAFÍA
Los independientes tuvimos que durante muchos años trabajar para “arrebatarles” poder a los fujimoristas y apristas. El error fue en no consolidar un “frente independiente” por mezquindad, egoísmo y altanería. Nueva Amazonía logro juntar a mucha gente y arrebatar el poder al fujimorismo y aprismo, pero se dejaron ganar por la buena vida y el nulo trabajo político que terminaron dinamitando desde adentro y polarizando la organización. En Acción Regional falto muchas cosas para hacer andar el sentimiento emergente rumbo al triunfo electoral. “En los viejos tiempos, el fujimorismo creía que era una fuerza incomparable e indetenible al igual que el Apra. Nosotros los independientes nos encargamos de demostrar lo contrario”, tiempos aquellos.

Dejemos llorar como mujeres a aquellos que perderán un puesto laboral y/o la oportunidad de seguir haciendo negocios con el Estado. Dejemos de estar culpando a los “otros” de nuestras desuniones y estupideces. La actitud fujimorista de mucha gente le dio el triunfo a Víctor Noriega.

RESULTADOS
La victoria y derrota son las dos caras de la política. Deepak Chopra lo llama “naturaleza dual”. Los nuevos gobernantes local y regional tendrán que demostrarnos de qué madera están hechos. Vivimos un momento especial donde la inseguridad ciudadana, la caída del crecimiento económico y la sospecha de alcaldes y presidentes regionales ponen a comisiones de investigaciones y la Contraloría General de La República como el “cuco” protector popular. No es utópico trabajar por nuevos enfoques de Desarrollo Social, Alan García lo escribió en El Comercio: “El país necesita de un shock social para recuperar la confianza de esa mayoría desencantada de la política, lo urgente es llegar al corazón del ciudadano con obras, empleos temporales, servicios”. El fujimorismo quiere demostrarnos que gobernaran para todos. Ver para creer. Carlos Meléndez nos recuerda que desde el 2002, ningún partido nacional ganaba tres presidencias regionales. Fuerza popular ganó en Ica, San Martín y Pasco. ¿Crisis de los movimientos independientes? Las elecciones al 2016 están a la vuelta de la esquina.

CONCLUSIONES
Pedro Bogarin y muchos de los que perdimos las elecciones nos mostramos como “candidatos inteligentes” y pareciera que los electores detestan este comportamiento en coyunturas anti políticas. Exigimos un Estado que funcione mejor para que las empresas funcionen mejor. Quienes trabajan se quejan del Estado y no se dan cuenta de que ellos son el Estado. Los independientes debemos adecuarnos a lo que las calles gritan, esto no es más que un recodo en el camino, salvo mejor parecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: