Reconocido jurista diserto con jóvenes universitarios sobre el valor de la política

ponencia
‘La investigación es necesaria en la universidad, para buscar la verdad, y buscar la verdad es hacer ciencia’.
Con estas palabras, el Rector de la Universidad César Vallejo (UCV), Dr. Francisco Miró Quesada Rada, brindaba la conferencia denominada: ‘Objeto y método de la ciencia política’, donde se hicieron presente estudiantes de Derecho de las diferentes instituciones universitarias.

Por su parte, Miró agregaba que la ciencia política busca la verdad, el cual es un valor que hoy en día nuestras autoridades no lo dicen o lo dicen a medias, por ello, el discurso político es un discurso mediatizado.

Durante su exposición, explicaba también que ‘los seres humanos no nacemos corruptos, en esencia no lo somos, pero somos corrompibles, en consecuencia nuestro valor es no caer en la corrupción’ .Esto tras los diferentes escándalos de corrupción vistos en nuestro país, por parte de autoridades.

Al preguntársele sobre los Partidos Políticos en el Perú, no dudaba en afirmar que hoy por hoy, no existen compromisos ideológicos ni instancias políticas estables, ya que el pueblo cambia de un momento a otro, y los votos se difuminan. En ese contexto, las encuestas son importantes ya que buscan la verdad.

Criticaba además a los organismos públicos, quienes no rinden cuentas en cuanto a la concentración de riquezas en el Perú. ‘Si la economía ha crecido la riqueza debe estar menos concentrada. Por lógica deduzco que si la economía ha crecido debe haber una mala distribución de la riqueza’.

Ante esta situación, Miró proponía pasar de una democracia de élite a una de participación ciudadana. Sin embargo, el ponente considera también que es un trabajo difícil considerando que aún existe una brecha muy larga entre la élite y el pueblo.

Al finalizar, Quesada realizaba un llamado a la reflexión considerando que la meta es una sociedad justa, donde gobierno el dialogo. ‘Soy de la idea que las leyes orgánicas deben de consultarse al pueblo. Si construimos una democracia más participativa, podemos construir un estado más justo’.

Tras la ponencia ,el ahora Rector de la UCV anunció la creación de la Escuela Profesional de Ciencia Política, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV).

Al finalizar, la Decana de la mencionada Facultad, Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez, agradeció a Miró Quesada y le entregó un libro sobre la vida y obra del vate César Vallejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: