Proponen al GR iniciativa privada para modernizar el transporte público de Trujillo

Grupo de inversiones brasileño Andrade Gutiérrez
 
La multinacional brasileña AG – Andrade Gutierrez está interesada en cofinanciar en Trujillo un proyecto de modernización del transporte público masivo mediante corredores viales con sistema BTR (Bus Rapid Transit), que demandaría unos 138 millones de dólares de inversión.
La iniciativa privada de concesión fue explicada al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y a los gerentes de Transportes, Ever Cadenillas Coronel y de Promoción de la Inversión Privada y Cooperación Técnica, Jesús Torres Saravia.
El proyecto “Modernización de la infraestructura de transporte público de Trujillo” fue presentado por Carlos Mendoza, gerente comercial en Perú de AG, señalando que el modelo elegido es de alta calidad, rápido y más seguro.
Su puesta en ejecución permitiría menor siniestralidad y criminalidad, reduciendo los índices de accidentes de tránsito gracias a la mejor infraestructura vial, señalización e iluminación; mayor productividad de la mano de obra local por permitir menores tiempos de desplazamiento entre hogares y centros de trabajo o estudios; mejor calidad de vida para la población, por la reducción de la polución, menor contaminación ambiental y menos caos vehicular; mejor economía familiar y revalorización de la propiedad privada.
El sistema utilizará parte de la infraestructura existente, por ejemplo en avenida Larco, y contaría con doble carril en las estaciones, se rehabilitarían las vías existentes con pavimento asfáltico y se implantarían los corredores exclusivos para BTR con pavimento de concreto, tendría estaciones para pasajeros techadas, los buses serán de 12 a 18 m. de largo y se instalaría semaforización inteligente.
De contar con este sistema de transporte público Trujillo se convertiría en una metrópoli de referencia nacional en transporte urbano público. Al respecto se adelantó que existe un convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno regional de La Libertad cediendo a éste último la competencia en transporte urbano.
El sistema BTR es más económico que un tranvía, lo mismo que su mantenimiento y se podría implementar en tres años, siempre que el Consejo Regional, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el MEF y el Congreso de la República lo aprueben y prioricen.
Este modo de transporte generalmente se caracteriza por el desarrollo de infraestructura que da prioridad al transporte público en relación con el transporte en otros tipos de vehículos y ofrece la posibilidad de pagar la tarifa antes de tomar el autobús, con rápido acceso al mismo. Más de 45 ciudades de América Latina han realizado inversiones en sistemas tipo BRT.
Andrade Gutierrez es la segunda mayor compañía constructora de Brasil y una de la principales de América Latina y tienen operaciones en aproximadamente medio centenar de países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *