Primera fase de tercera etapa de Chavimochic tiene 47% de avance

Corresponde a la construcción de la represa Palo Redondo

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se reunió ayer con funcionarios del proyecto Chavimochic para abordar, entre otros temas, los avances logrados en la construcción de la tercera etapa del proyecto, siendo informado que en la primera fase, que corresponden a la construcción de la represa Palo Redondo, ya hay un avance del 47%.

La represa o presa, que almacenará 366 hectómetros cúbicos de agua, garantizará el abastecimiento para atender a 63 mil nuevas hectáreas de tierras para cultivo, las que serán incorporadas en la tercera etapa del proyecto; y mejorará el riego de otras 48 mil has. Igualmente garantizará el suministro para el consumo humano de los liberteños.

En esta primera fase se han realizado los trabajos de relleno de la presa y las obras subterráneas para la ejecución del túnel de aducción, que a través de sus 450 metros de longitud y 5.5 metros de diámetro, conducirá las aguas del rio Santa almacenadas en la presa Palo Redondo hacia las tierras agrícolas de La Libertad.

El túnel de aducción tiene capacidad para transportar 78 m3 de agua por segundo y favorecerá el riego de 111 mil hectáreas agrícolas ubicadas en los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

Ambas estructuras forman parte de la III etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic. Su ejecución está a cargo la Concesionaria Chavimochic, integrada por Odebrecht y Graña y Montero.

Por ahora, el dique de la represa ya tiene poco más de 45 metros de altura y si todo continúa así para el mes de Marzo se estarían terminando los 97 metros de altura que tendrá, es decir todo está marchando de acuerdo al cronograma de trabajos.

En la reunión también se abordó lo correspondiente al inicio de la segunda fase, que concierne a la construcción de 127 kilómetros de la continuación del canal madre, entre Moche y Uricape.

Valdez Farías fue informado, además, que está en Trujillo una delegación de la empresa supervisora de los trabajos de la tercera etapa del proyecto: Tractebel Engineering, integrada por Walter Chávez, gerente general de Tractebel sucursal Perú, y los brasileños Sergio Drumond, gerente de línea; y Gabriel Tinano, director comercial.

La supervisora realiza inspecciones permanentes a los trabajos y cada tres meses vienen especialistas en ingeniería hidráulica de Brasil para inspeccionar los avances de obra, para que de ser necesario pedir se hagan algunos ajustes a los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: