Chavimochic entregó terreno para represa de Palo Redondo

ok2
Elpresidente regional, Ing. José Murgia Zannier, y la gerente general de Odebrecht, Claudia Oliveira, suscribieron el documento de entrega formal que haceChavimochic al consorcio encargado de la construcción de la presa de Palo Redondo, en el distrito de Chao, provincia de Virú, con la que se inicia la ejecución de la tercera etapa del proyecto de ingeniería más grande del Siglo XXI en la región y en el Perú, con una inversión de 1,800 millones de soles.
La autoridad regional explicó que en esta represa se podrán acumular los excedentes del río Santa hasta en 400 millones de metros cúbicos de agua que serán entregadas a campesinos de los valles viejos de Chao, Virú, Moche y Chicama a tarifas preferenciales, mientras que las nuevas tierras que se incorporen por efecto de la tercera etapa de Chavimochic tendrán una tarifa acorde con el mercado internacional.
“La importancia de esta obra radica en que permitirá asegurar el desarrollo económico y social de La Libertad, la creación de puestos de trabajo durante su construcción pero 120 mil serán puestos de trabajo permanentes al término de la tercera etapa del proyecto, y eso significa que las familias podrán vivir con decencia y dignidad, y esa es nuestra satisfacción más grande pues la obligación de un gobernante es consolidar los proyectos productivos”, manifestó el Ing. Murgia Zannier.
Dijo que actualmente Chavimochic tenía derechos de agua sobre el río Santa pero solo utilizaba hasta 85 metros cúbicos por segundo en tiempos de avenidas y entre 15 y 30 metros cúbicos en época de estiaje, por lo cual la presa de Palo Redondo se convertirá un vaso regulador de los excedentes, almacenando el recurso hídrico en un espacio de 100 metros de altura y 500 metros de extensión construido con tecnología de última generación en temas hidráulicos.
Asimismo, recordó que, en este sentido, el sector privado tiene un rol fundamental pues sus inversiones se traducen en puestos de trabajo, como ocurre en la construcción del nuevo Hospital Regional y los ocho hospitales emblemáticos que se levantarán en la región, lo que se entrelaza con las carreteras asfaltadas al interior, colegios, obras de alcantarillado y agua potable y las acciones para reducir las brechas de la desigualdad que se ha propuesto su gestión.
Por su parte, Claudia Oliveira señaló que tienen un gran compromiso con la región y su desarrollo, por lo cual su disposición será siempre de trabajar con responsabilidad para cumplir con los plazos establecidos para que los beneficios de la tercera etapa lleguen más pronto a la población.
El consorcio Chavimochic SAC, ganador de la buena pro para la construcción de la tercera etapa del proyecto hidroenergético está conformado por las constructoras Odebretch de Brasil y Graña y Montero de Perú.
Al acto de entrea del terreno asistieron los alcaldes de Chao, Virú y Ascope, así como los consejeros regionales, representantes de la Cámara de Comercio y Colegio de Ingenieros, así como de los gremios de construcción civil, juntas de regantes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *