Presidente de la CSJLL fue declarado “Huésped Ilustre” por la Municipalidad Provincial de Otuzco

Durante un evento de capacitación y fortalecimiento de conocimientos a los Jueces de Paz

La Municipalidad Provincial de Otuzco, otorgó la Medalla de la Ciudad al Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Carlos Natividad Cruz Lezcano y lo declaró HUÉSPED ILUSTRE; en el marco del acto de inauguración de un evento de capacitación llevado a cabo el 30 de setiembre del año en curso.

Tal reconocimiento estuvo a cargo del Primer Regidor de dicha comuna, Ing. Julio Segura Soto, en representación de su alcalde, Ing. Luis Francisco Rodríguez Rodríguez.

A su vez, el Dr. Carlos Cruz Lezcano reconoció y felicitó la esmerada labor que vienen desplegando los jueces de paz de la provincia de Otuzco. Puso en relieve la importancia de aplicar de forma imparcial y equitativa la justicia de paz. Los únicos beneficiados son los integrantes de la comunidad que buscan justicia célere y oportuna.

Asimismo, el Dr. Cruz Lezcano destacó lo esencial de cumplir con las notificaciones tanto físicas como electrónicas ya que éstas comunican de manera formal el acto administrativo y, además, permite el ejercicio del derecho constitucional a la defensa. Por lo mismo, las notificaciones deben desarrollarse con las máximas garantías y con todas las formalidades previstas en la ley; señaló la autoridad.

Desarrollo de la capacitación

La primera ponencia “El Rol del Juez de Paz en los procesos judiciales” estuvo a cargo del Dr. Julio Neyra Barrantes, juez del Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de la Provincia de Otuzco.  Sostuvo que el acto de notificación es trascendental porque es el derecho de defensa y tutela de los derechos. Además, explicó el procedimiento de cómo realizarlo y la resolución de los problemas que se presentan.

A su vez, la Dra. Vannessa Ávila Loyola, Juez de Paz Letrado de la Provincia de Otuzco, expuso el tema “Violencia hacia la mujer y violencia familiar”. Dio a conocer de forma didáctica desde los conceptos de la violencia, escenarios donde ésta ocurre, principios, tipos de violencia, además de dar nociones de la Ley N°30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Por otro lado, el Dr. Jancarlo Alva Vásquez, juez mixto de la Provincia de Otuzco, desarrolló el tema “Proceso de faltas en los Juzgados de Paz”. Durante su ponencia abordó las competencias que tienen los jueces de paz en forma excepcional en los lugares donde no hubiere juez de paz letrado; analizó las diferencias entre delito y faltas; clases de faltas; medidas de coerción, entre otros.

Los jueces de paz expusieron sus consultas y la problemática de su sector y, posteriormente, recibieron su material informativo, certificados por su participación y el material para su juzgado que la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) entrega con la finalidad de contribuir a su labor.

Dicho evento fue coordinado por la Abog. Ana Pinto Ybañez, coordinadora de ODAJUP LL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: