Perú: economía digital y nuevos modelos de negocio basados en la tecnología

El 27% del PBI mundial derivará de la economía digital en el 2021, fue una de las conclusiones presentadas en el evento Business Workshop organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN), donde se explicó que el impulso de nuevos modelos de negocio como las Big Tech, Neobank y Fintech, plantean competencia a las empresas financieras tradicionales que ya conocemos.

Luis Yáñez, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia y expositor del evento, indicó que gracias a la pandemia del COVID-19 los modelos digitales de negocio y el uso de las tecnologías de la información (TIC) tomaron impulso. “El porcentaje de participación de la economía digital en el PBI de los 11 países más grandes a nivel mundial se disparó en 2020, considerándose ya un cuarto sector económico”, afirmó.

Durante su ponencia explicó que es importante que los nuevos emprendimientos se conciban bajo modelos de negocios digitales para mantenerse en el tiempo de manera estable y que las empresas ya consolidadas integren la economía digital para promover un servicio más eficaz.

En el evento también se explicó que el posicionamiento competitivo actual del sector financiero en Perú se divide en: grandes bancos, bancos medianos, bancos especializados en consumo y entidades no bancarias. “A este escenario ingresa nueva competencia: las Big Tech, Neobank y Fintech, impulsadas por el auge de la tecnología”, indicó Javier Cabezas, expositor del evento y directivo de Cecabank en España.

Las Big Tech hacen referencia a grandes empresas tecnológicas que, debido a su alcance y capital, usan sus plataformas para ofrecer servicios financieros al público, como: Google, Amazon, Alibaba, entre otros. Los Neobank son entidades que tienen el respaldo de un banco tradicional y han adaptado sus herramientas y la interacción con el usuario a las plataformas móviles; y las Fintech son compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros especializados en un rubro de la cadena de valor como: Insurtech (seguros), Proptech (inmobiliaria), Regtech (regulación), Legaltech (legal) y Wealthtech (banca privada).

“La digitalización transformará el modelo de negocios de las finanzas, y es importante prepararse para este cambio porque aquellas empresas que logren integrarla obtendrán acogida y sostenibilidad en el mercado”, precisó.

Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios, explicó que “en esta nueva normalidad la trascendencia de los canales digitales es clave para generar necesidades y resolver problemas existentes, facilitando el éxito de los emprendimientos”.

El evento Business Workshop 2021 es un foro que busca brindar información a la comunidad académica y empresarial sobre mejores prácticas y estrategias en las diferentes áreas del mundo de los negocios, en Perú y en el mundo. Contó con la participación de 22 ponentes internacionales y 13 nacionales; y congregó alrededor de 8,000 asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: