PENSANDO A LA IZQUIERDA: VÍNCULOS Y RUPTURAS EN EL PERÚ.

Por : FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ.

Francis Fukuyama (del fin de la historia y el último hombre),  en entrevista en canal de YouTube, señalo que la democracia liberal en lugar de fortalecerse en el mundo, se debilito, y reconoce que China, tendrá un gran desafío. Que Estados Unidos es una fuerza desestabilizadora y que no debemos perder de vista a Rusia.

Preguntaron a Alberto Vergara en el diario La República; ¿Son estos peruanos que marchan los ciudadanos sin República a los que aludes con mucha frecuencia? Creo que sí. Ahí están nuestros ciudadanos sin República, es una ciudadanía espasmódica, esporádica, que reacciona cuando estamos al borde del abismo, pero ahí está y no es raro.

En el libro de nuestra autoría;  Teoría Política, Gobernabilidad y Descentralización (p, 25), la biblia y el fusilamiento; procesos para entender el choque cultural en la sociedad peruana; manifesté que, tuvimos más de treinta años de ideología de libre mercado (1989-2021) y nos hicieron creer que la postmodernidad occidental lo era todo. Políticamente, tuvimos un Estado amigable con los empresarios; la derechización fue su religión. No obstante, los otros demonios nunca se fueron. Los izquierdistas del siglo XXI se juntaron con los predicadores de la cultura occidental para ayudar a los liberales y conservadores a llegar al paraíso a través de la dictadura liberal, y se unió la antropóloga  Verónica Mendoza y en el proceso electoral peruano, le paso la factura.

Las comunidades campesinas, pueblos indígenas, radicales utópicos, semi-analfabetos y religiosos populares parieron a sus jefes y líderes, y anduvieron silenciosamente sembrando la semilla del arrepentimiento para ir al cielo (FREPAP), del fusilamiento a los corruptos (Antauro) y al mesías de los andes,  profesor Castillo.  La ideología de libre mercado está en crisis y ha nacido un tipo de peruanidad que defino como radical.

CASTILLO-KEIKO

Jaime De Althaus, colega antropólogo que siempre se movió en el otro lindero del Perú, se le nota preocupado por el triunfo del profesor Castillo que plantea que “estatizará” el gran capital privado nacional y extranjero, y ensaya la propuesta que lo mejor que nos puede pasar es que la administradora Keiko Fujimori pase a la segunda vuelta para hacer papillas al “terruco” Castillo.

Antonio Zapata, historiador, que escribió, pensado a la derecha, se vio no tan alegre por el triunfo del profesor Castillo. Escuche a muchos peruanos nacidos en la selva, decir, no votaremos por un “serrano”, y seguro lo hicieron. Jaime De Althaus y Antonio Zapata, ambos blancos, altos, uno de ojos azules y el otro de ojos claros que no comen humita con queso, les sorprendió que un cajamarquino que no es el empresario como César Acuña gane.

La mayoría de peruanos no esperábamos que el profesor Castillo entre a canchas mayores, como no esperábamos que en 1,990 el profesor Fujimori gane al escritor Mario Vargas Llosa. Fujimori promovió una revolución liberal con el cambio de la Constitución de 1,979. Castillo, anuncia renacionalizar los sistemas productivos del gran capital con el cambio de la Constitución de 1,993. Por los años 2014 el economista German Alarco Tosoni en su libro, agenda postneoliberal describía el colapso del centro político del 58% al 36% y el posicionamiento del autoritarismo del 31% al 45%, y su tesis central es, construyamos un nuevo consenso económico y social.

¿Por qué no gano Verónica Mendoza ?, mi análisis antropológico es que la gente relacionaba más a la antropóloga Verónica con el comunismo, chavismo y el terrorismo; pero al profesor Castillo, lo ven como “autoritario y serrano”.

Finalmente, la mayoría de analistas, a 60 días de la segunda vuelta anuncian que la administradora Keiko Fujimori, que defiende la Constitución promovida por su padre (Alberto Fujimori) ganará al profesor Castillo. Antropológicamente, la segunda vuelta será difícil, agotador y apocalíptico, pero, el profesor Castillo tiene ventajas, una de ellas, el movimiento anti fujimorista, la experiencia  sociocultural de Bolivia y  muchos factores culturales que pueden jugar a favor o en contra, no sólo del profesor Castillo sino también de Keiko.

*Dr. FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ: Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Cursos de especializaciones: Políticas Públicas por UNT. Educación Emocional por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inteligencia Emocional por Nueva Acrópolis Internacional. Investigador en Criminología Neuroantropológica y Educación Emocional en Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). Ejerce la Docencia Universitaria en Facultad de Ciencias Sociales, UNTRM.  Ha trabajado en el Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica “Kuelap” INAAK. Colabora con artículos de opinión para Prensa Total y Refugio del Puma.  Comunicación al Whats App 951651896

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: