Padres de familia deben verificar si colegios privados tienen autorización del Minedu

defensa-civil [540x350]

Lima, feb. 15. Los padres de familia que elijan un colegio privado para la educación de sus hijos deben asegurarse de que este posea la autorización del Ministerio de Educación (Minedu) y la licencia municipal de funcionamiento, manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

La recomendación se inscribe en el marco de la campaña Buen Inicio del Año Escolar 2015 que impulsa el Minedu, y busca garantizar la educación con calidad en las escuelas privadas y públicas. «Los colegios que incumplen con estas medidas afectan el derecho a la educación de los escolares y cometen delito de estafa», explicó el Viceministro.

«Los padres tienen que asegurarse de que el colegio tenga la autorización del Minedu, de la Dirección Regional, Unidad de Gestión Educativa, su código modular como también el registro de la municipalidad», indicó a la agencia Andina.

La resolución ministerial detalla la ubicación de la escuela, los niveles de enseñanza, número de alumnos que el colegio debe tener por aula y por grado, así como también confirma que la escuela debe cumplir con un programa pedagógico y la política educativa del sector, agregó el funcionario.

Figallo Rivadeneyra recordó a los padres de familia que pueden comunicarse con el Minedu a través de la línea gratuita 0800-13687 o acercarse a los módulos de orientación que la Oficina General de Ética Pública y Transparencia ha implementado en las DREL y las UGEL de Lima Metropolitana en caso duden de la oficialidad del centro educativo privado.

«No se puede matricular a un estudiante en una institución educativa que ofrece un servicio que no está autorizado porque ello afecta el derecho a la educación. A la hora de terminar sus estudios y requerir sus certificados, el alumno no los recibirá porque no aparece en el sistema educativo del ministerio», subrayó.

Supervisión y fiscalización

El viceministro señaló que actualmente el Minedu ejecuta un plan de supervisión en el ámbito de la Dirección Regional de Lima Metropolitana para verificar si los colegios privados cuentan con licencia de funcionamiento y detectar las instituciones educativas que funcionan ilegalmente, comentó Figallo Rivadeneyra.

«Estamos haciendo un recorrido para evaluar la situación de los colegios privados y hemos empezado en la región Lima Metropolitana. Sabemos que existen colegios que abren locales en un lugar y atienden en otro, o que no tienen inscripción y, sin embargo, comienzan a dar el servicio», indicó.

Anunció que en las próximas semanas la fiscalización se expandirá a nivel nacional en coordinación con los gobiernos regionales, porque el objetivo es aplicar las sanciones que correspondan a los colegios privados no autorizados y que son de mala calidad.

Articulo con videos en: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-padres-familia-deben-verificar-si-colegios-privados-tienen-autorizacion-del-minedu-543507.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: