Organizan X Feria Regional Agropecuaria y Festival Gastronómico de la Papa

DSCF8100 [540 x 480]

Del 13 al 15 de Mayo, en Julcán

Julcán, la provincia con mayor producción de papa en La Libertad -donde se siembra el 25% de este producto agrícola, es decir unas 100 mil toneladas de las 400 mil que se producen en la región- será escenario de una feria y festival en los que este tubérculo andino será el atractivo principal.

Se trata de la X Feria Regional Agropecuaria, Artesanal y el I Festival Gastronómico de la Papa en Honor al Santo Patrón San Isidro Labrador – Julcán 2015, que se realizarán del 13 al 15 de Mayo.

En conferencia de prensa el alcalde de Julcán, Jhon Rodríguez  Espejo, agradeció el apoyo que vine recibiendo del gobierno regional para el desarrollo de su provincia y la organización de la feria y el festival, señalando que aproximadamente el 90 a 95% de papa que se comercializa en los mercados de Trujillo provienen de su provincia, especialmente de Calamarca y Carabamba.

En Julcán se siembra unas 2,500 variedades de papa, de las 4 mil que hay en el Perú. El año pasado una arroba costaba un sol o un sol cincuenta, por la sobre oferta que hubo, lo que no compensaba el trabajo de los agricultores. Felizmente este año la arroba se vende en unos 6 soles”, dijo.

Respecto a las actividades a organizar indicó que se busca promover la participación de agricultores, ganaderos, artesanos y agroindustriales, facilitando el intercambio de conocimientos técnicos y avances tecnológicos que están incidiendo en el aumento de la producción y productividad; la libre comercialización de productos e insumos agrarios en forma directa e incentivar a la competitividad y a la asociatividad.

Se van a realizar diversos concursos con diversos premios, se presentarán variedades de papas nativas, la papa de mayor tamaño (el año pasado la ganadora pesó 3 kilos); también habrá concursos de artesanías y tejidos, de juzgamiento de ganado vacuno, ovino y cuyes, de productos lácteos, de yuntas, de huayno y marinera y carrera de burrocros, entre otros.

Estas actividades cuentan con el apoyo del gobierno regional a través de las gerencias de Comercio Exterior y Turismo, Producción y Agricultura, cuyos gerentes estuvieron presentes en la conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno regional.

La titular de Producción, Julia Soto Deza, adelantó que una de las actividades a realizar será la preparación de la causa más grande del mundo, para inscribirla en el record Guinnes. Igualmente se pronunció sobre el impulso que se le viene dando a la producción de papa nativa y sobre la próxima creación de la CITE de la Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: