Nutrición de niños de 6 meses a 2 años mejoró en Sanagorán

Patrones alimenticios cambiaron por labor del GRLL, municipalidad y Minera La Arena

La desnutrición crónica infantil es un grave problema del ande que afecta irreversiblemente el desarrollo de las personas. Sanagorán, distrito de la provincia Sánchez Carrión, no estuvo ajena y como resultado de la intervención de personal del Gobierno Regional de La Libertad, la municipalidad distrital y empresa minera La Arena, la realidad ahora es otra.

A través del proyecto Implementación de Estrategias Innovadoras de Mejora Continua de la Calidad y considerando que el desarrollo infantil temprano es una prioridad de la gestión, la gestión sanitaria promovida desde el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) -a través de la gerencias regionales de Salud y de Inclusión Social, las acciones realizadas van cambiando la realidad para que los niños alcancen su desarrollo.

Esta labor se hizo desde el Centro Materno Infantil de Sanagorán, la Municipalidad Distrital de Sanagorán –cuyo alcalde, Santos Ruiz Guerra, apoyó con acciones de política pública y recursos económicos ediles- y minera La Arena, dio a conocer el gerente general del GRLL, Manuel Llempén Coronel.

El nivel de articulación política facilitó la entrega y compromiso del personal de salud, lo que fue fundamental para concretar las acciones de incidencia para cambiar los patrones de conducta alimentaria en la primera infancia, específicamente en niños de 6 meses a 2 años.

Las acciones promovidas generaron efectos significativos en la población usuaria de los servicios, reduciendo el porcentaje de niños afectados por la desnutrición.

La desnutrición crónica infantil es un tema fundamental de la Agenda Transectorial del distrito de Sanagorán. Esta preocupación por establecer una agenda que incluya acciones sobre la primera infancia tuvo como consecuencia que la municipalidad distrital y el Centro Materno Infantil Sanagorán realicen un trabajo conjunto para establecer como política la regulación, reducción y prevención de la desnutrición crónica infantil.

En base a esta articulación y alineamiento de la política en salud es que se buscó garantizar los impactos y la sostenibilidad de la intervención. Bajo estos criterios, Sanagorán fue elegido distrito piloto para la implementación de la Estrategia Crecer en Libertad, cuyo objetivo precisamente es la disminución de la desnutrición en gestantes y en niños.

Las acciones implementadas fueron muy puntuales. Lo primero fue incidir en la educación de las madres de familia y en la comunidad a través de un arduo proceso de sensibilización y acompañamiento, lográndose que cambien sus prácticas nutricionales.

Mejorando sus conocimientos sobre la alimentación de los niños, ahora las madres preparan combinaciones más nutritivas, deliciosas y variadas, con insumos propios de la zona.

Un trabajo similar se hizo con el personal del C.M.I. Sanagorán, que recibió asistencia técnica en temas nutricionales y de gestión para identificar un instrumento de seguimiento que les permitiera monitorear el estado nutricional de los niños.  Ahora ellos trabajan como un equipo integrado capaz de utilizar la información que producen para mejorar el nivel de cumplimiento y la calidad en la atención que se brinda a los usuarios del servicio.

La implementación de Estrategias Innovadoras de Mejora Continua en Sanagorán se realizó en un grupo objetivo de 80 niños de 6 meses a 2 años, lo que equivale al 100% del lugar.

Ahora se ha logrado un nivel de preparación adecuado del personal de salud, el nivel de conocimientos de las madres sobre nutrición balanceada, que era de 65% en el 2014, ascendió en el primer semestre  2015 al 100%. De las  madres que asistieron al consultorio de nutrición en el 2014 el 62% hizo preparaciones balanceadas adecuadas en sesiones demostrativas y en el primer semestre del 2015 el 100%.

De la misma forma se logró el nivel de conocimientos adecuados de los promotores de salud, que en el mes de octubre del 2014 fue de 67.7 %, alcance en el I semestre 2015 el 100%, logrando una mejora del 32.3%.

En calidad de la atención  brindada al niño menor de 2 años en el C.M.I Sanagorán, en el IV trimestre 2014 tenía un 75%, se logró que las auditorías de desnutrición realizadas en el I trimestre 2015 indicarán un 80% y en el II trimestre 2015 el 86%.

El proyecto de mejora continua busca garantizar buenos resultados en relación a la disminución de la desnutrición infantil de los grupos objetivos trabajados. Los seis indicadores muestran un incremento en los resultados en comparación al año anterior, siendo los más relevantes para la disminución de la desnutrición los referidos a mejorar el nivel de conocimiento de las madres, que obtuvo un 86%; y las prácticas de las madres para alimentar a sus niños, que fue de 79%. Los otros indicadores que contribuyen al logro final del proyecto también muestran un incremento significativo en su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *