Multas por incumplimiento del pago de remuneraciones pueden alcanzar los S/ 114,400

#IncumplimientoDelPagoDeRemuneraciones |

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realizará un curso especializado que abordará este y otros temas de gran relevancia para las empresas.

Trujillo, 01 de marzo de 2021. Uno de los principales pilares par al desarrollo de las empresas es la buena relación con los colaboradores, la cual debe estar basada en el respeto y el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes, dentro las cuales se encuentra el pago de las remuneraciones; de lo contrario, esto podría generar cuantiosas multas a las organizaciones, advirtió la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

El gremio empresarial informó que según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el incumplimiento en el pago de remuneraciones  a un colaborador constituye una infracción grave, por la que se puede imponer una multa de hasta 26 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) aproximadamente, equivalentes a S/ 114,400, de acuerdo al valor actual de la UIT.

El monto exacto de la multa que se imponga en casos de este tipo depende, tanto del tipo de empresa (micro, pequeña, mediana o gran empresa) como del número de trabajadores afectados, ya sea por no recibir sus remuneraciones u otro beneficio social como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Cabe mencionar que, los beneficios sociales también se perciben cuando se extingue la relación laboral. A esto se le llama liquidación y se debe pagar dentro del término de 48 horas desde que se produjo el cese. En caso no se pague, se comenzarán a computar los intereses legales laborales.

Al término de la relación laboral, la empresa no solo debe entregar la liquidación de los beneficios sociales, sino también el certificado de trabajo, y la constancia de cese para que el excolaborador libere su CTS en la entidad financiera correspondiente.

Estos conceptos laborales y muchos otros podrán conocerlos con mayor detalle quienes participen en el curso especializado “Cálculo y liquidación de beneficios sociales” que organiza la CCLL el próximo 11 de marzo. Los interesados pueden solicitar información al correo kavalos@camaratru.org.pe o al celular: 987 496 819.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: