Salud, educación y transporte lideran la inversión pública en febrero

Mientras que las funciones saneamiento y agropecuaria se redujeron en 18% y 33%, respectivamente.

Lima, marzo de 2021.- En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Así, el monto invertido en el mes superó en 17% a lo ejecutado durante el mismo periodo de 2020.

Según nivel de gobierno, los gobiernos locales presentan el mayor avance acumulado en el transcurso del año (7.7%). Esto se debe, en parte, a que su PIM para inversión 2021 se redujo en 37% respecto al de 2020. En contraste, el PIM anual para inversión del Gobierno Nacional se incrementó en 47%.

De las cinco funciones con mayor presupuesto para inversión pública, salud, educación y transporte incrementaron su ejecución en febrero en comparación con el mismo mes de 2020. Además, su avance acumulado al cierre del mes supera a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

La mayor inversión en salud responde al mejoramiento de los hospitales de apoyo de Pomabamba y Yungay, en Áncash, así como a la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Por otro lado, la inversión mensual en las funciones saneamiento y agropecuaria se redujeron en 18% y 33%, respectivamente, en el mes de febrero. El limitado avance de la inversión agropecuaria se explica por la baja inversión en estudios de inversión por parte del Gobierno Nacional, principalmente en el departamento de Lima.

A la fecha, las regiones San Martín, Loreto y Ucayali presentan el mayor avance acumulado de su presupuesto para inversión pública. El monto invertido en febrero en Loreto y Ucayali se incrementó en 29% y 25%, respectivamente, en términos interanuales. Por el contrario, las regiones que registran el menor avance acumulado son Pasco, Ica y Callao.

En Callao, el Gobierno Nacional solo ha ejecutado el 1.2% de su PIM para inversión, al registrar un nulo avance en los dos proyectos con mayor presupuesto: la construcción del puente y de la vía expresa Santa Rosa.

Los principales proyectos de irrigación en el país –Chavimochic III y Majes Siguas II–  se mantienen paralizados. Entre las acciones para lograr el destrabe de Chavimochic III, el 16 de febrero, el MIDAGRI dispuso, a través de una resolución ministerial, que la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego asuma la gestión del contrato de concesión.

Por otro lado, ProInversión ha solicitado al Gobierno Regional (GORE) de Arequipa que información adicional sobre la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, para su evaluación técnica.

Luego de que ProInversión emita su opinión no vinculante, el GORE deberá solicitar el informe del MEF y el de la Contraloría. Respecto al Aeropuerto Internacional de Chinchero, recientemente, el Poder Judicial admitió a trámite un proceso de amparo presentado por una organización civil para impedir el reinicio de su construcción.

***

Sobre el IPE www.ipe.org.pe : El Instituto Peruano de Economía es una institución privada sin fines de lucro, cuyo propósito es la promoción del desarrollo equilibrado y sostenido del Perú, mediante el perfeccionamiento de la economía de mercado. Para ello sus actividades se enfocan en proponer la discusión de las medidas de política económica y alternativas de solución a las reformas inconclusas.

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: