NoticiasTendenciaTrujillo

MPT otorgará expedientes de construcción gratuitos para viviendas nuevas

Mediante el Banco de Proyectos proporcionado por el Ministerio de Vivienda

Promoviendo el ordenamiento de la ciudad, referido a reducir la autoconstrucción de viviendas sin respaldo técnico, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la Gerencia de Desarrollo Urbano, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, otorgará los expedientes para construir viviendas con las respectivas consideraciones estructurales y legales.

Ello, mediante el Banco de Proyectos o prototipos de diseños integrales de casas seguras y sustentables, entregado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el fondo Mi Vivienda S.A.

Esta medida aplica para quienes cuenten con un terreno y deseen construir, pero no saben cómo iniciar este proceso o no cuentan con los recursos para pagar a un profesional que elabore su proyecto.

Mediante esta facilidad otorgada por la comuna, los propietarios pueden ingresar una solicitud a la municipalidad de Trujillo, la cual con asesoría de un arquitecto de la Subgerencia de Edificaciones, le dará al ciudadano la opción de elegir de toda la gama de proyectos con los que cuenta la MPT, el que más se adecúe a su terreno.

“Le facilitamos en un CD todo el proyecto, el propietario imprime los documentos, presenta los planos y por ser un procedimiento de licencia automática, de inmediato puede empezar a construir porque ya tendrá el plano de distribución, plano de estructura, de instalaciones eléctricas, sanitarias, y demás.”, detalló el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, Ernestor Villanueva Valeriano.

De otro lado, señaló que si bien esta disposición aplica para el distrito de Trujillo, espera que esto se replique en los demás distritos, con población que no cuenta con los recursos para pagar a un ingeniero civil o un arquitecto, y además, puedan obtener fácilmente su licencia de edificación.

Según los operativos realizados por la Gerencia de Desarrollo Urbano, un 75% de viviendas en Trujillo son autoconstruidas sin licencia de edificación, muchas de ellas con materiales inflamables, que estructuralmente no van a soportar eventos sísmicos, o construcción de pisos para los cuales no han sido cimentadas las bases.

“El Banco de Proyectos va a garantizar seguridad, buenas condiciones de habitabilidad, iluminación, ventilación. Son proyectos que no tienen nada que envidiar a cualquier otro realizado a nivel comercial.”, agregó.

Esto va a permitir mitigar los efectos de viviendas vulnerables por los fenómenos naturales debido a la autoconstrucción por falta de un expediente técnico elaborado por profesionales, inclusión social de las familias de menores recursos, acceso a una vivienda formal que permite saneamiento legal registral posterior, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *