Modelo de siembra y cosecha de agua aplicarán en el país

Como parte de la segunda reforma agraria

El presidente de la República invitará pronto al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, a exponer en una sesión del Consejo de Ministros los avances de programa regional Siembra y Cosecha del Agua, cuyo modelo y resultados impactaron a Pedro Castillo y serían incorporados en la segunda reforma agraria y aplicado en todo el país.

“Después de explicarle los logros obtenidos con los 1500 reservorios instalados en el ande de la región y con las qochas –lagunas artificiales- de las que tendremos 50, ha considerado que la experiencia es sumamente importante y debe ser un modelo a seguir”, manifestó.

Llempén participó en el Seminario: Agua y Canon Minero “Gestión de agua para la seguridad alimentaria y el consumo humano en contexto de cambio climático”, comentando la presentación de “Experiencias exitosas en siembra y cosecha de agua para el cierre de brechas en acceso a los recursos hídricos con recursos provenientes de las actividades extractivas.

Fue a invitación del presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, a través de la plataforma virtual de Zoom, actividad que va a continuar el próximo jueves y viernes con los temas: Hambre y Seguridad alimentaria.

En esta reunión el ex ministro de Agricultura, Federico Tenorio, felicitó al gobernador liberteño por lo exitoso del programa antes citado, al que conoce de cerca y apoyó durante su gestión al frente del Midagri. “Uno de los conceptos importantes de cambio climático es el ciclo del agua. Tradicionalmente hasta marzo o abril había lluvias. Hoy eso está cambiando. Hay épocas largas de sequía o llueve mucho”, enfatizó al intervenir

Llempén también se refirió a pobreza, desnutrición y anemia, precisando que somos la tercera economía del país y solo con agroexportación generamos 1800 millones de dólares y el 5% del PBI nacional. Nuestra visión al 2030 es que ‘al 2030 La Libertad será una región prospera, moderna, competitiva, sostenible y con servicios de calidad en salud y educación’, dijo.

La costa de La Libertad tiene el 65% de la población y en las siete provincias del ande hay 400 mil hectáreas que solo se aprovechan en época de lluvia. Hay muchas desigualdades y la falta de servicios básicos es altísima. En las próximas décadas habrá escasez de agua y pronto la carencia de fertilizantes generará una crisis alimentaria. Los desafíos que hay son grandes.

Nos propusimos trabajar para reducir brechas con el programa regional Siembra y cosecha de agua, considerando que el campesino solo cultivaba aprovechando las lluvias. Hoy con Siembra y cosecha de agua estamos convirtiendo una gota de agua en un mar de oportunidades para nuestros hermanos campesinos del ande, agregó la autoridad regional.

Parece fácil hacer los reservorios, pero no lo es. Se tuvo que luchar contra el conformismo y la desconfianza del campesino, que no quería dar su terreno para instalarlos. Tras ver el primero lleno con agua se interesaron y ahora todos quieren. La mayor parte de los reservorios son de 4 mil y 6 mil m3 de capacidad, pero también los hay de 10 mil m3.

Con las 50 qochas previstas se va a contar con 7 millones de m3 de aguas y se incorporarán 35 mil has al agro todo el año. Tenemos 3,600 has de áreas reforestadas, se ha sembrado 1,800 plantones y se va a generar apicultura y la siembra de hongos comestibles y pastos mejorados para la crianza de cuyes, animales menores y ganado, explicó Llempén.

Con la primera qocha: Laguna Grande, en la comunidad campesina Cahuide (Santiago de Chuco) se abastecerá a 80 reservorios para que los agricultores siembren todo el año, dinamizando la economía familiar de esta parte del ande.

El pasado mes de julio fui invitado a Grecia para dar a conocer el éxito que estamos logrando a través de los reservorios y qochas y por el trabajo realizado parece que nos van a entregar la medalla de plata del premio nacional ambiental Antonio Brack Egg y vamos a firmar convenios con los gobiernos regionales de Lambayeque, Cajamarca y Ancash, ante el gran desafío mundial que es la escasez de agua y posible crisis alimentaria, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: