Médicos especialistas de UNT aclaran que varicela es un “brote estacional”

En Foro Académico realizado en Facultad de Medicina

Los actuales casos de varicela reportados en nuestra región no pueden ser llamados epidemia, porque son parte de “un brote estacional, como siempre ocurre en esta época del año”, declaró el especialista en Infectología Pediátrica, Dr. Ricardo Morales Moreno.

Estas afirmaciones las hizo durante el Foro Académico “Epidemia de Varicela en Trujillo ¿nos enfrentamos a algo nuevo?”, realizado este miércoles 19 en el auditorio Luis Díaz León, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, en respuesta a la fuerte preocupación social, debido al brote de esta enfermedad.

Morales Moreno ha sido jefe del servicio Enfermedades Infecciosas en Hospital Belén De Trujillo, además hizo estudios de Infectología en Universidad Nacional Autónoma de México y se formó como especialista en Pediatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El destacado panel estuvo conformado también por el especialista en Infectología, Dr. Alex Castañeda Sabogal y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Dr. José Cabrejo Paredes, actual Director de la Unidad de Posgrado en Ciencias Médicas. Los expertos abordaron de manera holística esta problemática, ante un público muy participativo.

El Dr. José Cabrejo lanzó la frase “después del corso, vienen los casos”, haciendo alusión al mes de septiembre y los eventos primaverales, tiempo en que todos los años este mal empieza a brotar y vuelven a presentarse similar número de casos. Enfatizó en el reconocimiento oportuno de “signos de alarma” que indiquen probable complicación, por parte de la familia, y acudir oportunamente frente a ello a un centro asistencial.

A su turno, el Dr. Alex Castañeda, hizo un llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad familiar, porqué “han habido, hay y siempre habrán casos de varicela, lo que debe ser distinto es la actitud responsable con la que se afronta, sin entrar en pánicos ni afirmaciones alarmantes”.

Mostró estadísticas evolutivas nacionales que mostraron similares comportamientos en los últimos años. Se discutió las características relacionadas a la pertinencia o no de la vacunación y el tratamiento temprano de las complicaciones.

La principal conclusión es que no enfrentamos una epidemia, sino un brote natural de este mal viral, como sucede cada año en estos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: