Más de mil familias de Wichanzao beneficiadas con talleres de salud

Con éxito culminaron los talleres “Conductas saludables”  y “Promotores de salud”  en el centro poblado de Wichanzao del distrito de La Esperanza.

La iniciativa estuvo impulsada y desarrollada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), como parte del programa de extensión y proyección social de las Escuelas de Nutrición, Enfermería y Medicina.

De esta manera, las mencionadas áreas académicas unieron esfuerzos para desarrollar a través de charlas informativas y talleres, a cargo de los estudiantes, bajo la supervisión de sus docentes, beneficiando alrededor de mil familias del citado centro poblado, que incluye adultos mayores, niños, madres gestantes etc.

Los temas abordados, se enfocaron a promover las conductas saludables en alimentación e higiene, evitando así enfermedades infectocontagiosas y reduciendo los índices de desnutrición y obesidad que aqueja a la población. Así mismo, se diagnosticó situaciones de riesgo en los pobladores, mediante consultas médicas preventivas.

“Nuestra universidad se preocupa por realizar proyectos sociales en los pueblos jóvenes, donde se encuentran personas con bajos recursos y con menor acceso a los servicios de salud”, afirmo Vilma Flores Castilla, Coordinadora de proyección social de la Facultad de Ciencias Médicas.

Cabe destacar que el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Médicas, se extendió también a los colegios, donde se pesó y midió a los niños para determinar su situación nutricional.

Estos estudiantes, pertenecientes a todos los ciclos, trabajaron tres meses y medio con las familias seleccionadas, aplicando los conocimientos aprendidos en clase a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).

Es importante mencionar que dentro del plan curricular de cada Escuela académica se incluyen cursos relacionados con proyección social entre los cuales se encontraría educación en comunicación de salud, salud familiar y enfermería fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *